15-03-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC asfalta 500 kilómetros de calles en capital y provincias

El programa inicio con Navidad Sin Hoyos

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SANTO DOMINGO.-Con la firma de los acuerdos con alcaldes de las 32 provincias del país, el gobierno a través del ministerio de Obras Públicas ha reconstruido, asfaltado y bacheado 500 kilómetros de calles y carreteras, equivalente a 41 mil 632 metros cúbicos de material asfáltico colocado en esas vías.

 
El material asfáltico colocado está dividido en 61.54  kilómetros como carpeta asfáltica y 514.85 colocados como bacheo.



El asfalto colocado corresponde al periodo agosto-febrero, y en su primera etapa incluyó el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, San Juan, Espaillat, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Azua, Dajabon, Peravía, Montecristi, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Samaná.



El programa para el asfaltado, reconstrucción y mantenimiento de calles ha dejado sus frutos en los distritos municipales de Hato Viejo, en Santo Domingo, Sabana Alta y las Charcas de Maria Nova, en San Juan, y el distrito municipal de Canoa, en Barahona, donde se han asfaltado todas las calles.



En los acuerdos de cooperación entre las entidades edilicia se establece que Obras Públicas, dirigida por el ministro Gonzalo Castillo, proporciona el personal técnico, asfalto para reconstruir y bachear las calles, mientras que los ayuntamientos repararan previamente las vías y sus drenajes antes de colocar el asfalto.



En algunas de las provincias visitadas por Casillo, los alcaldes y gobernadores solicitaron al funcionario la construcción de algunas obras necesarias en esas zonas, y de inmediato ordenó la evaluación de esas solicitudes.



El ministro del MOPC realizó el recorrido por las 32 provincias del país con el fin de conocer sus necesidades en materia de asfaltado de cada unos de sus municipios y distritos municipales.



La firma de los convenios se rubricaron con las autoridades de las gobernaciones y alcaldías de las provincias, en las cuales se han utilizado más de 50 de brigadas generando 900 empleos directos en cada localidad.



El programa de bacheo y asfaltado de calles y avenidas es coordinado por la viceministra Vernice Páez, directora de Operaciones y Mantenimiento Vial de Obras Públicas.



Los alcaldes y gobernadores del país han recibido con gran satisfacción la acción de Obras Públicas y el interés de su titular, Gonzalo Castillo, de que los trabajos en referencias se realicen con la mejor calidad de manera que puedan durar por muchos años.



El titular de Obras Públicas dijo que con estas labores da cumplimiento a las promesas del presidente Danilo Medina de mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, ya que las mismas sirven como medidas preventivas de enfermedades, activar la economía de las comunidades.



El suministro de material asfáltico se mantendrá en la medida en que las autoridades de cada localidad tengan sus calles preparadas, explicó Castillo previo a los actos de firma de los acuerdos. "Sí ustedes señores alcaldes tienen 10 kilómetros listos, entonces 10 kilómetros asfaltaremos", precisó, tras manifestar que el trabajo debe ser mancomunado.



El funcionario ha exhortado a los habitantes de esas localidades que se conviertan en guardianes de la cosa bien hecha, y si los trabajos no tienen la calidad que ellos esperan que lo denuncien en Obras Públicas.