18-11-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC atenderá 50 infraestructuras viales han sido afectadas por lluvias

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, reveló este viernes que esta institución trabaja -sin ningún  costo para el Estado- con su músculo operativo y equipos de contratistas que laboran en las provincias declaradas en estado de emergencia.

 

Agregó que alrededor de 50 estructuras viales han sido afectadas, entre éstas puentes y pasos de alcantarillas, incluidas tipo cajón, puentes combinados, que junto a los tramos carreteros erosionados y que han sufrido deslizamientos se contabilizan entre los daños provocados por las torrenciales lluvias y las crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

 

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC destaca que Castillo negó que haya vicios de construcción en las obras construidas por este Ministerio, ya que las mismas son supervisadas y cuentan con toda la rigurosidad de las normas internacionales de construcción.

 

En la actualidad, las obras tienen dos tipos de supervisión, una que es llevada por la Dirección de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas y la otra por compañías contratadas para esos fines.

 

El funcionario llamó a los residentes de las zonas afectadas a preservar sus vidas, que lo material se recuperará después, y pidió paciencia a las comunidades ante la situación de inundaciones, “porque debemos esperar que bajen las aguas para poder intervenir esos puntos”.

 

Dijo que Obras Públicas se encuentra en estos momentos en una etapa de evaluación de todos los daños a las infraestructuras, pero que “la situación va cambiando día por día, por lo que vamos dando soluciones muy provisionales”.

 

“Hay un derrumbe de un talud o en una carretera, llegamos, se interrumpe el paso, limpiamos y damos paso, se hunde una carretera, reparamos y damos paso, y eso es lo que se puede hacer hasta tanto las lluvias pasen”, explicó.

 

Dijo que hay equipos de ingenieros por provincias haciendo evaluaciones y levantamientos de los posibles costos de esas reparaciones en las ocho provincias declaradas en estado de emergencia.

 

Sostuvo que el MOPC tiene números generales que superan los 5 mil millones de pesos en cuanto a daños en infraestructuras que han sido afectadas.

 

“La estimación de 5 mil millones de pesos es solo para reponer las infraestructuras afectadas, no para construir nada nuevo”, explicó.

 

Indicó que en la actualidad el MOPC trabaja en reparaciones provisionales, debido a que las lluvias no han cesado aún, y al respecto dijo que cuando los puentes son arrastrados por las ríadas “los rellenamos y habilitamos el paso, porque hasta que las lluvias no cedan completamente, no se pueden construir infraestructuras definitivas”. 

 

Al referirse al decreto que libera de trámites a Obras Públicas, Castillo dio garantías de buen uso de los recursos, y que las cosas serán como quiere el país.

 

Habló del caso de Yerba Buena, en Hato Mayor, y explicó que ese tramo de carretera junto al puente están incluidos en el presupuesto del año entrante.

 

“La situación es compleja, tenemos la llamada de 200 alcaldes de distritos municipales, de 150 alcaldes de municipios y estamos en Las Terrenas con equipos de fumigación, recogiendo basura y limpieza de escombros, resolviendo los derrumbes y otras eventualidades que se presentan”, explicó.