29-11-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC avanza construcción de elevados en Piedra Blanca

El que se erige sobre la autopista Duarte tiene ya 93% de ejecución.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que marchan a buen ritmo los trabajos de construcción de dos elevados en el municipio de Piedra Blanca, que forman parte del Proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Piedra Blanca –Juan Adrián-Rancho Arriba-Cruce de Ocoa.

 

El ministro Gonzalo Castillo destacó que estos elevados, que se construyen por instrucciones del Presidente Danilo Medina, tienen por objetivo mejorar el flujo vehicular por la autopista Duarte, en el trayecto Santo Domingo-Santiago, y Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba.

 

Dijo que en la actualidad, la ejecución de la estructura en la autopista Duarte sobre el cruce de Piedra Blanca sobrepasa el 93 por ciento, por lo que se prevé que en los próximos días se inicie el asfaltado sobre ese paso, y que sea puesto en servicio antes de finalizar el año.

 

Este elevado tiene una longitud de 656 metros, con dos carriles de circulación por sentido, posibilitando un tránsito más fluido de los vehículos que se desplazan desde Santiago hacia Santo Domingo, y viceversa, sin necesidad de detenerse en la intersección con el cruce de Piedra Blanca.

 

Asimismo, se avanza en la terminación de los muros tipo “New Jersey” encima del puente y la terminación del sistema de drenaje central en ese paso elevado.

 

Variante Piedra Blanca

 

Castillo explicó que a 1,052 metros de allí se construye el elevado tipo trompeta (la variante Piedra Blanca), parte integral de la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa. “Esta obra servirá de distribuidor de tránsito entre la autopista Duarte y las comunidades Piedra Blanca, Juan Adrián y Rancho Arriba”.

 

Este elevado  tipo trompeta permitirá que los vehículos que transiten por la autopista Duarte en dirección Santo Domingo-Santiago, y viceversa, puedan acceder hacia las comunidades de Piedra Blanca, Rancho Arriba y la provincia San José de Ocoa sin mayores contrariedades.

 

En este punto de la autopista Duarte se trabaja en la terminación con el hormigonado de los estribos del elevado. Además, fueron instaladas las vigas metálicas y se trabaja en el relleno de los ramales que definirán el distribuidor tipo trompeta. El avance de los trabajos en esta obra es de 55 por ciento.

 

Como un adicional a la ejecución de este proyecto, se trabaja en la construcción del túnel Liner, que servirá para drenaje de las aguas naturales en torno al elevado trompeta.

 

Para la construcción de este túnel, que los técnicos aseguran es una novedad en el país, se han utilizado más de 84 metros de alcantarillas metálicas, 40 toneladas de acero y en los próximos días se procederá al hormigonado de la caja recolectora de las aguas que tendrán como destino final el río Maimón.   

 

En ambas obras se han generado 450 empleos directos, y según ejecutivos de Odebrecht, entre contratados y subcontratados del Consorcio hay 720 personas, situación que ha contribuido a dinamizar la economía de las distintas comunidades aledañas, como es el deseo del Presidente Medina.