03-08-2017, SANTO DOMINGO, R.D.

MOPC avanza en asfaltado de nuevo elevado La Caleta; será puesto en servicio a mediados de este mes

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas continuó este viernes el asfaltado del nuevo elevado que se construye en la autopista Las Américas a la altura de La Caleta, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

 

El ingeniero Ramón Antonio Pepín, viceministro del MOPC, destacó que el elevado se encuentra avanzado en más de un 80 por ciento, y que se tiene previsto ponerlo en servicio –los carriles superiores- a mediados de agosto próximo.

 

Asimismo, dijo que los carriles inferiores, lo mismo que el peatonal frente al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), estarán concluidos para fines de agosto.

 

Máquinas pavimentadoras, rodillos hidráulicos y camiones, junto a decenas de obreros trabajan en la colocación de la carpeta asfáltica de la estructura, que consta de seis carriles superiores y dos paseos, y que tiene el objetivo de agilizar el fuerte flujo vehicular entre el Gran Santo Domingo y la región Este.

 

Asimismo, greadars y otros aparatos pesados usados en la construcción de esa estructura acondicionan otras partes del área de rodamiento para dar paso a la colocación del asfalto.

 

Este elevado forma parte del conjunto de obras prometidas por el Presidente Danilo Medina, para contribuir con el desarrollo de la zona de Boca Chica y la región Este, y a fin de agilizar el fuerte flujo vehicular por la autopista Las Américas.

 

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que esta obra impactará en la economía de quienes la utilicen, en cuanto a ahorro de tiempo y combustibles, porque dispondrán de mayor capacidad de desplazamiento, aparte de que contribuirá con una reducción de la tasa de accidentes en la zona.

 

Es una obra que se ejecuta con la debida calidad, y resalta la tecnología empleada por los ingenieros dominicanos y las compañías criollas involucradas en la construcción del elevado, el tercero que se construye en la importante autopista en el área del municipio de Boca Chica, y que comunica con toda la región Este.

 

Entre las obras construidas en la zona están otros dos elevados (a la entrada del Multimodal y frente a Andrés), un retorno operativo y tres puentes peatonales y para motocicletas.

 

El ingeniero Raúl Rizek, de la firma contratista Constructora Rizek, dijo que en el plan de trabajo para erigir el elevado de La Caleta se trató de afectar lo menos posible a los conductores que a diario se desplazan por allí, que dijo en promedio llegan a sumar 40 mil.

 

Sobre el particular, explicó que unas 350 personas se turnaron los trabajos en la obra, día y noche y en múltiples funciones, y que las vigas utilizadas fueron izadas en horas de la madrugada.

 

 La construcción de la obra está a cargo también de Moya Supervisiones y Construcciones, y el Consorcio Autopista Las Américas.  

 

El elevado de La Caleta, que constará también de cuatro carriles inferiores, tendrá una longitud de rampas de 484 metros (rampa Este 280 metros, y la Oeste 204), longitud de puente de 20 metros, y ancho de puente de 27.20 metros.

 

También, estará dotado de 2,170 metros cuadrados de área de muros Ares, con 14 unidades de vigas, y permitirá retornos en dirección Este-Oeste y Oeste-Este, e integración a calles marginales. Su ubicación está a dos kilómetros hacia el Este del peaje de Las Américas.