22-09-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC avanza trabajos ampliación de carretera Maimón-Puerto Plata

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Puerto Plata.-El Ministerio de Obras Públicas informó que en cuestión de una semana estarán concluidos los trabajos de un tramo de dos kilómetros en la vía Maimón-Puerto Plata, de 8.4 kilómetros y que conforma la primera etapa de la ampliación de la carretera que conecta Navarrete con esta ciudad de la costa atlántica, que en todo el trayecto tiene 44.5 kilómetros. 

 

El ingeniero Ramón Antonio Pepín, Jefe de Gabinete del MOPC, hizo el anuncio durante un recorrido por la obra, en representación del ministro Gonzalo Castillo. 

 

El funcionario explicó que el interés en concluir ese trayecto se debe a un compromiso con la empresa de cruceros Carnival Corporation, que construye el muelle turístico, ubicado a escasa distancia de la carretera, y que está previsto entrará en operación a principios de octubre.

 

"Hemos estado concentrados prácticamente en estos dos kilómetros, que están avanzados en un 90%, ya a nivel de asfaltado, debido al compromiso que tenemos de dejarlos listos para la apertura del muelle turístico", indicó. 

 

Pepín dio seguridades de que los trabajos en esa área se corresponden con lo que son los retornos operativos, "que se pondrán en funcionamiento al mismo tiempo que se va a poner a operar el muelle turístico". 

 

La primera fase comprende expandir la vía en cuatro carriles con dos retornos operativos, "y será una muestra para los puertoplateños de cómo quedará la carretera desde Puerto Plata hasta Navarrete, que en total tiene una longitud de 44.5 kilómetros", indicó. 

 

Los trabajos en sentido general consisten en ampliación, rehabilitación, mejoramiento y aplicación de calzada en la carretera Navarrete-Puerto Plata. 

 

Indicó que en los 6 kms restantes "estamos avanzando en lo que es el movimiento de tierra, específicamente con lo que es el corte de material". Dijo que el tramo de los 8 kms ampliado a cuatro carriles estará concluido a fines de este año. El Jefe de Gabinete de Obras Públicas dijo que en el trayecto a punto de concluir se han hecho prácticamente todas las actividades propias de la construcción de una carretera, como es el movimiento de tierra, tanto de la preparación de la base, sub-base, estabilizada con cemento y también con la capa de rodadura de 4 pulgadas de espesor, así como la señalización tanto vertical como horizontal. 

 

"Podemos garantizar tanto a la ciudad de Puerto Plata como al pueblo en general que la fecha que hemos contemplado terminar los trabajos así se hará", aseguró Pepín. 

 

En lo que concierne a la calidad de los trabajos en la carretera, dijo que se han aplicado estrictos controles, y al respecto precisó que la Constructora Mar, a cargo de la construcción del trayecto Maimón-Puerto Plata, "ha asumido un control de calidad de primer orden, y también los controles que asume el MOPC". 

 

Anunció que próximamente Obras Públicas introducirá en esta carretera una supervisión privada, a cargo de la empresa Epsa-Lapco, y la Compañía Tranviasa, ambas con vasta experiencia en cuanto a la supervisión de obras viales en el país. 

 

Mícalo Bermúdez, responsable de Constructora Mar, dijo que en la obra  participa un personal directo y de subcontratistas integrado por 425 personas que trabajan en dos turnos de 12 horas. 

 

"Hay 100  volteos, 36 equipos amarillos, y 50 equipos de soporte como son grúas, pequeños camiones, limpiadoras, dos brigadas de asfalto", explicó. 

 

Walter Musa, alcalde de Puerto Plata, agradeció al Presidente Danilo Medina que acogiera el reclamo de los puertoplateños, "un pedimento de por vida, de que la carretera Navarrete-Puerto Plata fuera de cuatro carriles".

 

"Puerto Plata va a tener una carretera de cuatro carriles que van a servir para el desarrollo no solo turístico, sino también comercial, porque tenemos en el municipio puertos comerciales, además de las personas que nos vienen a visitar que tendrán fácil acceso a lo que es municipio y provincia de Puerto Plata", explicó. 

 

Durante el recorrido, Pepín estuvo acompañado de funcionarios del MOPC y de ejecutivos y técnicos del Consorcio Corredor Vial del Atlántico, a cargo de la obra, y la firma Constructora Mar, como Mícalo Bermúdez y Soto Bermúdez.

 

Por Obras Públicas estuvieron los ingenieros César Calcaño, director de Supervisión; Axel Pimentel, director de Mantenimiento Vial; José Miguel Santelises, de la Dirección del MOPC en Santiago; el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial, entre otros.