22-04-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC avanza trabajos en Las Américas, tramo Boca Chica

Casi a punto de entrega el elevado frente al Multimodal Caucedo.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

BOCA CHICA.-En más de un 90% están avanzados -en su primera fase- los trabajos que por disposición del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se ejecutan en la autopista Las Américas, en las inmediaciones de este municipio, que tienen por finalidad agilizar el tránsito vehicular y disminuir la ocurrencia de accidentes.

 

De esa manera se pronunciaron los representantes de los consorcios Rizek y Moya Construcción y Supervisión, ingenieros Raúl Rizek y Diego Hugo de Moya. Destacaron la importancia de la obra y la preocupación del gobierno por hacer posible que los dominicanos tengan infraestructuras viales de gran calidad.

 

El elevado que se erige a la entrada del Multimodal Caucedo, que está en fase final para abrir al tránsito vehicular, consta de 77 metros lineales de puente y más de 500 metros lineales de rampa.

 

Rizek dijo que para la construcción del elevado usaron tecnología de punta, consistente en un sistema “ares” para muros de tierra reforzada.

 

Explicó que el elevado del Multimodal Caucedo forma parte de la primera fase del proyecto vial que ejecuta el gobierno, a través del MOPC, que abarca desde el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez hasta Boca Chica.

 

Tanto Rizek como De Moya destacaron que la obra, que se ejecuta por órdenes expresas del Presidente Danilo Medina a través del MOPC, “se lleva a cabo con empresas y trabajadores 100 por ciento dominicanos”.

 

En la primera fase de esta obra se levanta otro elevado a la entrada de Boca Chica (que se espera estará listo en septiembre), cuatro puentes peatonales -para uso de motoristas y peatones-, de los cuales ya han entregado dos, y un retorno operacional en las proximidades del Club Náutico, obra que está en fase final.

 

De Moya resaltó que esta es una de las obras más importantes que se construye en el país, ya que la misma es un desafío debido a que se realiza en una autopista por donde circulan 40,000 vehículos al día, más el tránsito local, por ser ésta una zona eminentemente turística.

 

Dijo que la segunda fase del proyecto, que esperan concluir este año, incluirá dos calles marginales y una separación física entre la marginal y la vía principal, para evitar interferencia del tránsito local por la importante vía.

 

Además, destacaron que los trabajos se realizan con los aportes de la Fiducia RDVial, que permite usar los fondos generados por los peajes, por lo cual no implicó financiamiento externo.

 

De su lado, Francisco Mosquea, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), elogió la calidad de la obra, y significó el esfuerzo que hace el gobierno del Presidente Medina a través del MOPC, “para dotar al país de grandes obras de infraestructura vial”.