29-12-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC concluyó y avanzó importantes obras viales durante el año que finaliza

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Durante todo el año 2015, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concluyó y avanzó en la ejecución de decenas de nuevos proyectos de construcción, como carreteras, elevados, puentes,  y con no menos intensidad solucionó cientos problemas viales en calles y avenidas en distintas comunidades a nivel nacional.

 

De igual manera, se involucró en el bacheo de calles y limpieza de pasos a desnivel, como túneles y elevados.

 

El ministro Gonzalo Castillo destacó la importancia de la planificación y ejecución de obras en la gestión del Presidente Danilo Medina, y su influencia en la generación de riquezas, tras señalar que “esa ha sido la clave del éxito de este Ministerio (MOPC)”.

 

En todo ese conjunto de obras se han sumado al sistema vial cientos de kilómetros de nuevas vías, impactando de forma directa en las áreas productivas del país.

 

Todas esas obras generaron miles de empleos directos e indirectos, que impactaron en forma significativa la economía de las zonas donde se construyeron, lo mismo en aquellas que están en fase de construcción, mejorando así las condiciones de vida de sus habitantes.

 

De igual manera, con estas obras se registró mejoría del transporte de pasajeros así como de los sectores empresarial y comercial, en especial en lo que se refiere al traslado de productos agropecuarios hacia los diferentes mercados.

Con ello, el titular de MOPC dijo que el gobierno del Presidente Medina da respuesta a los reclamos de la población en material vial.

 

En el Gran Santo Domingo

 

Entre las obras terminadas en el Gran Santo Domingo está la Circunvalación Juan Bosch, tramos I y II. Esos trabajos incluyeron la construcción del enlace con avenida Antonio Guzmán, que comunica con el aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, Santo Domingo Norte.

 

En la actualidad está en fase de construcción el elevado Charles De Gaulle con carretera Mella, municipio Santo Domingo Este, que se espera esté concluido en el primer tercio del año entrante.

 

En la Capital, el MOPC ejecutó la construcción del paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Privada; el cambio de sentido de la avenida Caonabo, así como el remozamiento de pasos a desnivel de la ciudad.

 

Fueron concluidos y entregados los retornos operacionales en la avenida John F. Kennedy con las intersecciones de las avenidas Ortega y Gasset, Lope de Vega, Tiradentes, y en la Kennedy con Winston Churchill.

 

Otros trabajos incluyeron asfaltado, construcción de aceras, señalización vertical y horizontal de importantes calles y avenidas del centro de la ciudad.

 

Por regiones

 

En la región Este fue inaugurada este año la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches, el malecón de Miches y se avanza en la construcción de la carretera Miches-Sabana de la Mar, que forman parte del Circuito Vial del Este, y que de conjunto serán de gran empuje al desarrollo del turismo en la región Este del país.

 

Asimismo, el funcionario aseguró que cuando se construye una nueva carretera o se mejora un camino vecinal se aumenta la competitividad de los productores, lo que lleva mejoría a miles de familias, creando nuevos empleos.  

 

También, el circuito vial de La Sierra, en la provincia Santiago, obra que beneficia a miles de productores de la zona, así como a los residentes de Jánico, San José de las Matas, La Herradura, Inoa, El Rubio, entre otras.

 

En la autopista Duarte el MOPC puso en operación el elevado de Piedra Blanca, a fin de disminuir los inconvenientes de tráfico en la intersección  con carretera que comunica con Cotuí. Además, se dio inicio al asfaltado de todas las calles del distrito municipal de Piedra Blanca y Rancho Arriba, y las calles de acceso a las mismas.

 

Otras vías puestas en servicio por el MOPC en la región del Cibao fueron la carretera Ramón Cáceres, a la entrada de Moca, así como la que conduce al Santo Cerro, Camino de la Virgen. En Puerto Plata, la ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata a cuatro carriles. Un primer tramo de 2.5 kms de esa vía fue entregado para facilitar las labores del muelle turístico de Maimón.

 

Asimismo, fueron concluidas y entregadas las carreteras Salcedo-Villa Tapia; Las Guázaras-La Güiza; Fantino-Jima; la Joaquín Balaguer (Santiago–Navarrete); Cotuí-Las Guáranas; San José de Las Matas-La Ventana; Sabana Iglesias-El Caimito, Aguas Calientes–Las Placetas; Licey –Santiago; La Dura- Ramón Cáceres.

 

En la región Sur, el MOPC entregó la reconstruida carretera Baní-Azua y los tramos Villa Sombrero-Matanza; Pizarrete-Las Barías; la avenida Fabio Cabral, y la vía San Juan-Juan de Herrera-Presa de Sabaneta. Avanzó en la reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo.

 

De igual manera, la reconstrucción de las carreteras Padre Las Casas-Monte Bonito, Villa Fundación-Peravia, y el puente sobre el río Las Cuevas, entre otras.

 

Más de 257 mil asistencias                            

 

Durante todo el año 2015, desde enero hasta mediados de diciembre, el Programa de Asistencia Vial, a cargo de la Comisión Militar y Policial, prestó 155,077 asistencias en diferentes autopistas y carreteras a nivel nacional.

 

Las asistencias básicamente son por falta de combustibles, fallas mecánicas, ponche de neumáticos y accidentes, siendo el renglón de mecánica el más asistido en este último año, con 71,053 casos.

 

Le siguen falla en neumáticos con 50,054; combustibles 22,515; seguridad 8,021, y accidentes de tránsito con 3,434. Estos datos corresponden a las rutas y corredores donde accionan los miembros de la Comisión Militar y Policial del MOPC.  

 

Desde sus inicios, en el año 2012, la Comipol ha brindado más de 257 mil asistencias en carreteras y autopistas del país.

 

El director de la Comisión, general Estanislao Gonell Regalado, destacó que el 38% de las asistencias corresponde a la región Este; el 34% a la región Norte y Atlántico; el 22% a la región Sur, y un 6% a la parte Central.