27-01-2016, Santo Domingo

MOPC construirá embarcaderos unirán Costa Norte con la Región Este

Fuente: Departamento de Prensa MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció este miércoles que está en proyecto la construcción de dos embarcaderos en Sabana de la Mar y Samaná, que unirán la Costa Norte con la región Este, que serán usados para el transporte de pasajeros y vehículos, y cuya operación estará bajo control de la Fiduciaria RDVial, con supervisión de la Armada Dominicana.

“Con eso estaríamos completando todos los circuitos alrededor de la isla, porque si tu llegas a Samaná, entonces conecta con Nagua, de ahí con Cabrera, Río San Juan, Cabarete, pasa por Gaspar Hernández y va a Sosúa, en Puerto Plata”, explicó.

Asimismo, en lo que concierne a los trabajos que lleva a cabo el MOPC en la región Sur, el funcionario refirió que se tiene ya todo el diseño para la intervención de la autopista Seis de Noviembre desde la Capital hasta Baní, para crearle todos sus retornos operacionales y así eliminar los pasos ilegales y disminuir la cantidad de accidentes.

“Lo que estamos haciendo es disminuyendo las distancias y trayendo mayor seguridad en las vías, y cuando hacemos esto estamos diciendo que los productos del Sur se harán más competitivos, porque su flete será menor, porque su costo será menor y el tiempo será menor”.

En otro orden, Castillo dio seguridades de que en el transcurso de esta semana serán reiniciados los trabajos de construcción de la carretera Maimón-Puerto Plata, que tenían varias semanas paralizados debido a que, antes de continuar, tuvieron que  realizarse  estudios técnicos de suelos.

“Estamos haciendo unos estudios técnicos por algún tipo de suelo que nos encontramos, y quisimos hacer una redefinición antes de continuar; precisamente esta semana vamos a reiniciar los trabajos”, explicó, en entrevista con el periodista Miguel Guerrero, en el programa El Despertador, por Color Visión, canal 9.

Agregó que el tiempo estimado para concluir esa vía es de alrededor de 12 a 18 meses, “porque la vamos haciendo por tramos, para no afectar el tránsito. Lo que queremos tener en los próximos cuatro meses terminado el tramo Maimón-Puerto Plata, que es tipo boulevard, a cuatro carriles todo el tiempo con protección de muros tipo ‘New jersey’, con sus distribuidores”.

Recordó que ya los primeros seis kilómetros fueron construidos, terminados y puestos en operación, debido a que en ese tramo es donde está instalado el muelle Amber, por donde llegan miles de turistas a Puerto Plata, “cosa que ha impactado positivamente en la economía y el turismo”.

En la actualidad, el MOPC tiene en ejecución una gran cantidad de obras. Al respecto, dijo que en la región Sur se trabaja en la  ampliación de la carretera Azua-Barahona, se construye la circunvalación Azua-Baní; se amplían los carriles y se construyen cunetas en la carretera Azua-Barahona, y en algunos pasos se está construyendo un tercer carril (de rebase).

“Estamos reconstruyendo y ampliando la carretera Enriquillo-Barahona, se construye la circunvalación Sur en San Juan de la Maguana, para toda la gente que va hacia Elías Piña o a otros puntos no tenga que entrar al centro del pueblo, y así disminuir los riesgos de accidentes e impactando favorablemente el medio ambiente”.

También, dijo que está en fase de terminación la carretera San Juan-Juan de Herrera-Sabaneta; lo mismo que la carretera Rancho Arriba-Juan Adrián-Piedra Blanca; estamos a punto de iniciar el proceso de licitación de la circunvalación de Baní.

En la región Este el MOPC concluye la carretera Miches-Sabana de la Mar, que anunció será inaugurada a fines de febrero próximo, y está a punto de iniciar Sabana de la Mar-Hato Mayor, aparte de que está en construcción la carretera Hato Mayor-El Puerto, y El Llano-El Puerto, “para entonces en los próximos meses iniciar El-Puerto-Bayaguana, y con ese tipo de carreteras nosotros estamos integrando totalmente la región Este con el Gran Santo Domingo”.

Castillo dijo que también el MOPC tiene un  proceso de trabajo de caminos vecinales, algunos de los cuales está convirtiendo en carreteras rurales.