19-07-2018, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

En 6 días brigadas del MOPC retiran más de 300 toneladas de desechos sólidos en litoral del Malecón

Más de 600 hombres han sido integrados a la jornada de limpieza

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Hasta el miércoles 18, cuando se arribó al sexto día del operativo que realizan brigadas del Ministerio de Obras Públicas en el litoral sur del Malecón, más de 300 toneladas de desechos sólidos habían sido recolectadas de las aguas del río Ozama y en el mar Caribe.

 

Así lo informaron los directores de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) y la Dirección de Mantenimiento de Carreteras de la institución, general Estanislao Gonell Regalado y Douglas Borrell, respectivamente, durante una rueda de prensa efectuada en esa zona.

 

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que un total de 600 hombres han sido integrados a la jornada de limpieza del litoral del Malecón de Santo Domingo.

 

Además, que durante estos seis días las brigadas han permanecido de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche sacando los desechos en la zona del Obelisco Hembra, la plaza Fray Antón de Montesinos y Güibia.

 

Entre 60 a 70 toneladas diarias de todo tipo de desperdicios procedentes de los diferentes barrios ubicados en la orilla del río Ozama son retiradas por los hombres y mujeres de la COMIPOL y Mantenimiento de Carreteras.

 

Gonell Regalado dijo que estos trabajos son realizados por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, atendiendo una disposición del Presidente Danilo Medina.

 

El funcionario significó que la población debe hacer conciencia para no seguir contaminando el medio ambiente, y que el MOPC intervendrá la zona cuantas veces sea requerido.

 “Nosotros continuaremos aquí, y seguiremos trabajando el tiempo que sea necesario para que esta playa vuelva a recuperar todo su esplendor y  su belleza natural”, explicó.

 De su lado, Douglas Borrell destacó que el MOPC está a la vanguardia en esta labor de limpieza de todo el litoral sur para retornar la normalidad de la zona en el menor tiempo posible.

  “Todas las semanas, Obras Públicas realiza operativos médicos, de fumigación y orientación a las familias que viven  en esos barrios ubicados en la orilla del río Ozama, para que no echen plásticos y desechos sólidos a las cañadas que finalmente vienen a parar a estas aguas”, indicó.

 Los brigadistas, provistos con picos, palas y rastrillos continúan retirando pedazos de madera, botellas, vasos, fardos, platos y otros utensilios plásticos.

 Asimismo, clasifican y enfundan los desechos que son retirados en fundas con capacidad de 55 galones y llevadas hasta la avenida, para cargarlas a los camiones del MOPC y transportarlas a su destino final.