24-08-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC coordina acciones de su Comité de Emergencias ante posible paso de tormenta Gastón

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Ante la advertencia meteorológica de que a partir de este miércoles se puedan registrar lluvias en gran parte del Cibao y las regiones Norte y Nordeste, debido a los efectos de la tormenta tropical Gastón, el Ministerio de Obras Públicas activó su Comité de Emergencias.

 

Según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología, la tormenta Gastón, la séptima de la temporada, fue localizada la tarde de este martes a 880 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, se mueve hacia el  oeste-noroeste a 31 km/h. Por el momento no ofrece peligro para República Dominicana.

 

El Jefe de Gabinete del MOPC, Ramón Antonio Pepín, en reunión del Comité de Emergencias, pidió a los miembros de las diferentes unidades de acción mantenerse alerta ante cualquier eventualidad atmosférica, a fin de que se tomen las medidas necesarias de manera preventiva.

 

“Vamos a prepararnos para que cada departamento dé los pasos de lugar ante cualquier emergencia”, expresó Pepín, tras indicar que se hace necesario hacer el levantamiento de los puntos neurálgicos.

 

En la reunión también participaron el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; Douglas Borrell, director de Mantenimiento Vial; Axel Pimentel, director de Operaciones y Mantenimiento Vial del MOPC, y Gilberto Molina, director general de Tecnología de la Información y Comunicaciones, y coordinador del Comité de Emergencias, entre otros.

 

En el encuentro se acordó que las labores de prevención y limpieza de los puntos críticos estarán bajo la responsabilidad de cada miembro del Comité.

 

En tanto que, Gilberto Molina, coordinador del Comité de Emergencias, dijo que por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo se activa este órgano del MOPC con la intención de que, “de manera preventiva, los equipos operativos estén alerta ante cualquier eventualidad”.

 

Precisó que desarrollándose o no, está activa depresión tropical tiene el potencial de afectar la costa Nordeste con torrenciales aguaceros, por lo que estaremos alerta.

 

La activación del Comité de Emergencias del MOPC se produce 48 horas antes, y busca “mantener alerta a los equipos y procurar tomar medidas precautorias antes la ocurrencia de los hechos” dijo Molina.  

 

El MOPC forma parte de las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).