26-02-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC deja en operación elevado de la Charles y rehabilitación de 2 avenidas troncales del DN

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones puso en operación este viernes tres obras en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, como son el elevado de la avenida Charles De Gaulle con carretera Mella, incluido allí un puente peatonal; la reformulación y rehabilitación de la avenida Núñez de Cáceres y el Expreso Quinto Centenario.

 

El elevado de la Charles De Gaulle fue abierto al tránsito vehicular luego del  acto de corte de cinta para su apertura. Una hora después se llevó a cabo un acto similar en el Expreso Quinto Centenario, y pasado el mediodía se hizo en la Núñez de Cáceres.

 

El MOPC realizará la apertura al tránsito del elevado, con el objetivo de facilitar el paso en lo que se culminan las labores de expropiación y construcción de marginales para el tráfico local.

 

De igual manera, Obras Públicas construyó un puente peatonal en las inmediaciones del elevado, en interés de facilitar el libre tránsito de los peatones, y que estos no se vean en la necesidad de enfrentar los peligros de tener que cruzar de un lado a otro la avenida

.

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC destaca que estas obras tienen el interés de mejorar la vialidad del tránsito en áreas de fuerte flujo vehicular y permitir a los usuarios llegar más rápido a sus centros de trabajo, de estudio y sus hogares, además de crear un espacio de confort y dar un aspecto de embellecimiento en esos lugares, en especial en las avenidas Núñez de Cáceres y la V Centenario.

 

El ministro Gonzalo Castillo adelantó que estas obras, que beneficiarán a miles de dominicanos, serán inauguradas en el curso de las próximas semanas por el Presidente Danilo Medina.

“Esto traerá ahorro de combustibles, tiempo, costos operativos de los vehículos, impacto positivo para el medio ambiente, y ayuda a activar el comercio en esas áreas”, explicó Castillo.

 

Apertura elevado 

 

Esta obra beneficiará a miles de dominicanos que transitan por esta vía cada día, agilizando el tránsito, lo que redundará en ahorro de combustibles, tiempo, costos operativos de los vehículos, impacto positivo para el medio ambiente, y ayuda a activar el Comercio en esas áreas. También se ahorrará cerca de 50% de energía con la utilización de la iluminación con LED en relación a la iluminación existente.

El elevado, con una longitud de 390 metros, dos carriles de circulación por sentido y  un vano céntrico de 40 metros en vigas metálicas, forma parte del proyecto Corredor Charles de Gaulle “Expreso”.

Tiene por objetivo retornar la característica de vía expresa a la Charles De Gaulle, representando un ahorro de tiempo y combustible a todos los moradores y transeúntes del municipio Santo Domingo Este.

Además, permitirá la conexión de la Circunvalación de Santo Domingo con la Autopista de Las Américas.

 

 

Rehabilitación del V Centenario

 

Entre los trabajos realizados en el Expreso Quinto Centenario, ubicado entre los sectores Villa Consuelo y Villa Juana, están la reconstrucción de más de 2 kms de aceras,  remozamiento de la isleta central y laterales, con la reconstrucción de bordillos y la implantación de un nuevo paisajismo.

Asimismo, se aplicó mantenimiento de la carpeta asfáltica con el bacheo de puntos críticos, nuevas señalizaciones de toda la pintura sobre el asfalto y de señalizaciones verticales, incluida la colocación de tapas nuevas en todos los registros sanitarios pluviales en la vía, perdidas a través del tiempo.

Con el objetivo de mejorar el saneamiento de la vía se construyen más de 20 puntos de entrega de basura correctamente señalizados para facilitar la recogida. Y se corrigen más de siete imbornales en mal estado.

Hasta fines del próximo mes de abril se concluirá la rehabilitación de todas las juntas de los puentes, desde el Francisco de Rosario Sánchez (puente de la 17) hasta el elevado de los Alcarrizos.

 

Cambio de cara a la Núñez

 

El MOPC se embarca en el remozamiento y rehabilitación de la avenida Núñez de Cáceres para garantizar la fluidez del tránsito por esa vía.

Esto viene estrechamente vinculado con el crecimiento comercial experimentado en esa vía, con la apertura de nuevos supermercados, restaurantes de reconocidas marcas, torres empresariales y el futuro centro comercial “Downtown” en la avenida Rómulo Betancourt, con la que hace intersección.

Entre los trabajos realizados están la  ampliación y construcción de 15 retornos y bahías ampliando, así la capacidad de  acumulación de vehículos hasta 12 ó 15 vehículos, y la mejora de la capa asfáltica en puntos críticos.

También se procedió al re-urbanismo completo de la isleta central de más de 4 kms de longitud.

En estos trabajos se incluye nueva vegetación, construcción de poliedros, señalización horizontal y vertical, y sobre todo, una nueva concepción de la iluminación con la instalación de nuevos postes con lámparas LED representando un ahorro de 50% en electricidad.