19-11-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC desplaza sus equipos y personal para corregir daños en provincias afectadas por lluvias

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

PUERTO PLATA.-El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció este sábado aquí que han sido incrementadas las áreas operativas de este Ministerio, mediante el desplazamiento de equipos y personal, “así como contratistas que nos han estado ayudando en esta situación”. 

 

Sobre el particular, agregó que los trabajos se realizarán en todas las provincias de la región Norte, a los fines de ir paliando la situación en que se encuentran miles de dominicanos como consecuencia de los torrenciales aguaceros que se registran en el Cibao, el Nordeste y la Línea Noroeste.

 

Adelantó que por ahora lo que hace el MOPC son soluciones muy provisionales, de facilitar el paso y comunicar a las localidades que han quedado incomunicadas. “Ya cuando las lluvias cesen, entonces es que procederemos a buscar soluciones”, explicó.

 

Afirmó que ya se hicieron los levantamientos, y que se está en el proceso de diseño de soluciones para presupuestar y proceder entonces a la ejecución de las obras.

 

Indicó que la provincia María Trinidad Sánchez el Bajo Yuna están entre las zonas más afectadas por las inundaciones y los daños provocados por las lluvias, lo mismo que las provincias Espaillat, Puerto Plata y Sánchez Ramírez en su conjunto. 

 

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC destaca que Castillo habló en Puerto Plata, durante un recorrido por zonas afectadas. “Aún hay varias comunidades incomunicadas, y la prioridad es que se retorne la comunicación entre éstas”, precisó el funcionario.

 

Refirió que hay punto crítico que amenaza con interrumpir la carretera Navarrete-Puerto Plata: el aproche del puente de Imbert, que ya está cediendo.

 

En ese momento el ministro Castillo se dirigía al lugar para comenzar los preparativos y el acopio de materiales, “para que tan pronto podamos intervenir y restablecer el tránsito entre Santiago y Puerto Plata”. Por la situación creada, pasado el mediodía se buscaba una alternativa para proceder a un desvío de los vehículos que se dirigen hacia Puerto Plata.

 

El funcionario, quien realizó un recorrido en compañía del senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza; el gobernador Iván Rivera, entre otros explicó que de los 50 puentes que han sido afectados, al menos unos 15 están en esta provincia.

 

Sobre el particular, dijo que hay algunos que habrá que destruir y hacerlos más elevados, con tal de que las cañadas cuando se desborden no provoquen daños a la estructura y, por ende, a los comunitarios.

 

Dijo que le habían llegado reportes de que en las 14 provincias del Cibao llovió con intensidad durante la madrugada de este sábado. “Aquí en Puerto Plata entre las 7:00 y las 9:00 de la noche (del viernes) llovió de forma torrencial, lo mismo que en Nagua y otras zonas”.

 

Respecto al turismo, el funcionario dijo que se establecerá un plan para asegurar que este importante sector de la economía no sea afectado en la zona de Puerto Plata, una de las más importantes del país. 

 

Sobre el particular, adelantó que en el transcurso de la mañana de este sábado se reuniría con el viceministro de Turismo con asiento en Puerto Plata.