10-05-2018, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC destaca esfuerzos realiza para mejorar la seguridad vial

En la actividad participan expertos internacionales en el área

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 

El Gobierno del Presidente Danilo Medina ha asumido el compromiso de crear las condiciones que permitan el desarrollo de un sistema de movilidad terrestre que garantice el traslado de sus ciudadanos de forma segura y ágil, y que contribuya a mantener los niveles de productividad necesarios para competir en un entorno global.

De esa manera habló el ingeniero Ramón Pepín, viceministro de Obras Públicas, al pronunciar las palabras de bienvenida en el Taller de Intercambio de Experiencias en Movilidad y Seguridad Vial, que durante los días 8 y 9 de mayo tiene lugar en el hotel Sheraton, auspiciado por el MOPC, conjuntamente con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), y con la participación del Intrant y el Intec.

Pepín, quien ostentó la representación del ministro Gonzalo Castillo, explicó que en busca de lograr ese ambicioso objetivo, desde agosto del 2012 “se han realizado y se continúan realizando grandes esfuerzos para la mejora de la movilidad y la seguridad vial”.

Resaltó que el crecimiento de un 4% del parque vehicular entre 2016 y 2017, con alrededor de 4 millones de unidades, combinado con el aumento poblacional, “hace cada vez mayor el desafío de garantizar una movilidad segura y sostenible”.

Destacó que a través del MOPC, bajo el liderazgo del ministro Gonzalo Castillo, se ha ejecutado un plan maestro  de expansión de la red de carreteras, dotando al país de vías de calidad y seguras, “lo que nos ha llevado a ser un referente en América Latina en materia de vialidad”.

Al respecto, dijo que de acuerdo al Foro Económico Mundial, en su informe global de competitividad 2015-2016, la República Dominicana ocupa el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mejor infraestructura vial, y el lugar 54 entre los 138 países del mundo en ese renglón.

“Nos sentimos orgullosos de que nuestro Programa de Protección y Asistencia Vial ha sido reconocido por las Naciones Unidad para la formación, investigación e intercambio de experiencias referente de buenas prácticas a ser replicadas en la región, como parte de un acuerdo de cooperación y fortalecimiento firmado entre ese organismo internacional y nuestro MOPC en 2016”, expresó.

También, Pepín refirió que la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), como órgano ejecutor de la Ley 63-17, tiene por meta primordial el ordenamiento del tránsito y el transporte terrestre, y de adoptar las medidas necesarias para mejorar la movilidad y la seguridad vial en el país.

Pepín destacó que el MOPC, como ejecutor principal de las obras de infraestructura contempladas por los planes estratégicos de movilidad y seguridad vial, tiene en proyecto, entre otras obras, la conclusión de la fase III de la Circunvalación Juan Bosch (Desde Punta de Villa Mella hasta la autopista del Nordeste); rehabilitación de los corredores del transporte público de pasajeros.

Además, la construcción de 7 terminales interurbanas en la periferia de la ciudad capital; puesta en marcha de un plan para construir parqueos públicos en áreas de gran actividad económica y en zonas cercanas a las principales estaciones del Metro.

El director de la Comisión Militar y Policial de MOPC, general Estanislao Gonell Regalado, refirió los alcances del Programa de Asistencial Vial que se lleva a cabo en las distintas autopistas y carreteras del país.

 

La directora adjunta de la División para las Personas e Inclusión Social del UNITAR, Estrella Merlos, destacó los esfuerzos que lleva a cabo el país en lo que se refiere a mejorar la seguridad vial, al tiempo que refirió la creación del Intrant, entidad que dijo realiza una labor esencial.Asimismo, reconoció al MOPC por su destacado servicio en esa área, con el Programa de Asistencia Vial en las carreteras y autopistas.

La ingeniera Alexandra Cedeño, subdirectora del Intrant, y quien representó a la titular Claudia Franchesca de los Santos, refirió que se hace necesario aglutinar a todos los sectores que inciden en la seguridad vial, a fin de reducir en un 30% la cantidad de muertes por accidentes de aquí al año 2020.

Florencia Lambrosquini, de la Fundación Gonzalo Rodríguez, del Uruguay, se refirió a los riesgos de transportar niños en motocicletas, con la recomendación de que esa práctica hay que regularla, y aportó resultados de una encuesta realizada sobre el particular en cinco ciudades dominicanas.