19-03-2020, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC entrega Tramo 2B de Circunvalación Juan Bosch; carretera Navarrete-Puerto Plata y otras 2 obras en SJM

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

 

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, entregó este martes un conjunto de obras, que incluye la puesta en servicio del Tramo 2B de la Circunvalación Juan Bosch o de Santo Domingo, considerada entre las más importantes obras construidas durante la gestión de gobierno del Presidente Danilo Medina, y que enlaza las tres principales regiones del país.

El ministro Ramón Pepín, quien estuvo al frente de cada acto de entrega, hizo lo mismo con la reconstruida carretera Navarrete-Puerto Plata, de 46.8 kilómetros, que comunica la ciudad de Santiago con Puerto Plata y, por ende, toda la región del Cibao y la Línea Noroeste con la Costa Atlántica. También fueron entregadas otras 5 carreteras en la provincia Montecristi.

También en San Juan de la Maguana, con el proyecto habitacional Vista del Río, de 528 apartamentos, así como la circunvalación San Juan, y en La Vega un puente sobre el río Camú, en el sector El Riíto.

Pepín dijo que el Tramo 2B de la Circunvalación Juan Bosch, con una extensión de 20.2 kilómetros, comprende desde la carretera Villa Mella-Yamasá hasta la autopista Juan Pablo II, próximo al Cruce de El Naranjo.

Consta de cuatro carriles de 3.60 metros de ancho cada uno, dos por sentido de circulación, con un ancho de calzada de 25.20 metros, con paseos laterales de 2.40 metros; dos distribuidores, cuatro paseos vehiculares inferiores, tres paseos peatonales y motorizados, y una estación de peaje.

Destacó que la obra facilita el traslado de mercancías al conectar los dos principales puertos del país, Haina y Multimodal Caucedo, y las principales zonas industriales, además de que se proyecta que más de 35 mil vehículos que transitan por el Gran Santo Domingo ya no entrarán a la ciudad Capital, en especial el fuerte flujo de vehículos pesados.

Indicó que la avenida de circunvalación, en los tres tramos puestos en servicio hasta ahora, conforman un circuito vial de 53.5 kilómetros que aportarán múltiples beneficios al país.

Carretera Navarrete-PP

Pepín destacó que con la entrega de la carretera Navarrete-Puerto Plata y otras 5 vías de comunicación “se confirma una vez más el firme compromiso de nuestro Presidente Danilo Medina, quien con su notable esfuerzo nos hace cada día un país mejor”.

Las otras cinco carreteras inauguradas son Palo Alto-Castañuelas, de 8 kms; Villa Vásquez-Castañuelas-Cruce Las Matas de Santa Cruz, de 10.6 kms; Guayubín-Juan Gómez-Villa Sinda, de 7.9 kms; Guayubín-Cruce La Solitaria, de 6.9 kms, y El Pocito-Castañuelas, de 10.82 kms.

Respecto a la carretera Navarrete-Puerto Plata, destacó que esta vía, diseñada para una velocidad de 80 kms/hora y un tiempo de recorrido de 35 minutos, permitirá el desplazamiento seguro e ininterrumpido de transporte de carga, así como la conexión hacia y desde el importante polo turístico de la zona norte.

 

César José de los Santos, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, al dar las gracias al ministro Pepín por la entrega de la obra, dijo que la vía entregada constituye “un gran anhelo de muchos años de nosotros los puertoplateños, porque nos trae tantos beneficios desde el punto de vista social y económico”.

Agregó que toda la población y la carga de cada uno de los municipios de la provincia “usa esta vía para trasladarse, pero también la que es importada a través del puerto, porque gracias al Presidente Medina y una gran alianza de los sectores públicos y privados se está desarrollando a pasos acelerados la construcción del nuevo puerto de Puerto Plata”.

Obras en San Juan

Por disposición del Presidente Medina, el MOPC entregó en San Juan de la Maguana el proyecto Revitalización Urbana Residencial Vista del Río (primera etapa), dotado de 528 apartamentos, y la Circunvalación San Juan, de 2.40 kilómetros.

El ministro Ramón Pepín, al referirse al Residencial Vista del Río, dijo que más que una obra de infraestructura, “es una obra humana, que crea las bases para el renacer de las 528 familias que harán de él su nuevo hogar”.

 

Destacó que Vista del Río fue construido por el Gobierno, a través del MOPC, con fines de trasladar a las familias afectadas por la tragedia ocurrida en septiembre de 1998 en las comunidades La Mesopotamia y Tenguerengue, municipio San Juan de la Maguana, cuando las inundaciones provocadas por las lluvias y el huracán Georges dejaron sin hogar a cientos de familias.

Dijo que otra gran obra que se entrega este martes es la avenida de Circunvalación Sur de San Juan, con una longitud de 2.40 kilómetros, dotada de 4 carriles, cada uno con 3.40 metros.    

La Circunvalación San Juan, que empalma la parte Sur-Norte de la ciudad de San Juan de la Maguana, servirá de desahogo al congestionado tránsito vehicular desde este municipio hacia distintas comunidades, y viceversa.

Puente en El Riíto, La Vega

Pepín también entregó el puente sobre el río Camú, en el sector El Riíto de La Vega, así como la avenida Monseñor Antonio Flores.

La construcción de estas obras forma parte del interés del Gobierno de llevar soluciones a esa zona, que sufrió inundaciones periódicas por espacio de más de 70 años, y que afectaron a residentes del municipio cabecera y comunidades aledañas.

El conjunto de todas las obras incluye proyectos viales, hidráulicos, medioambientales e infraestructuras, entre otros, como ha sido el interés del Presidente Medina.