25-08-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC evalúa daños ocasionados por lluvias en Región Este

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) evalúa los daños en estructuras viales en la región Este, provocados por los fuertes aguaceros registrados en los últimos tres días a consecuencia del disturbio tropical que afectó a Puerto Rico y el país.

 

Funcionarios del MOPC, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, y el director de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, general Estanislao Gonell Regalado, en compañía de autoridades provinciales y municipales, realizaron un recorrido de supervisión por la región Este para percatarse de los daños causados por el fenómeno atmosférico, evaluarlos y luego proceder a repararlos.

 

El ingeniero Ramón Pepín, director general asistente del MOPC, dijo que el ministro Gonzalo Castillo, por instrucciones del Presidente Danilo Medina, envió la comisión de funcionarios a las provincias San Pero de Macorís, Hato Mayor y El Seibo, con fines de que inspeccionen las vías y se proceda a reparar los daños ocasionados por las lluvias a la mayor brevedad posible.

 

 Pepín indicó que en Hato Mayor hay dos puntos críticos, uno en el puente ubicado en la calle 30 de Marzo, cuyo asfalto fue levantado por la crecida de una cañada, y otro puente que su área hidráulica fue entaponada, lo que provocó el desbordamiento de otra cañada.

 

Asimismo, los aproches del puente-badén de la comunidad de Yerba Buena fueron erosionados por la crecida del río, mientras que en El Seibo se evaluó el puente-badén de la comunidad La Cuchilla, también afectado por la crecida del río.

 

El funcionario dijo que en el municipio Ramón Santana se espera que las aguas del río bajen para evaluar si los aproches del puente-badén fueron afectados.

 

Señaló que en la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, y en la Circunvalación Romana se produjeron inundaciones, las cuales se procederán a corregir en las primeras horas de este lunes.

 

En el recorrido de inspección por las vías en el Este también participaron el director de Equipos y Trasporte del MOPC, Iván Vásquez, y el ingeniero César Calcaño.

 

Por otro lado, una nota de la Dirección de Comunicaciones de Obras Públicas indica que el operativo de limpieza de imbornales continuaba ayer domingo en diferentes calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, para evitar la acumulación de aguas en las vías y facilitar el tránsito vehicular y de los ciudadanos. También, brigadas de la Comisión Militar y Policial trabajaban en la retirada de escombros y árboles caídos.