29-12-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC experimentó grandes realizaciones en construcción de obras en el 2014

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

El 2014 representó un año cargado de realizaciones en cuanto a obras entregadas y en ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas, lo que se incluye entre los más importantes aportes a la obra de gobierno del Presidente Danilo Medina.

 

El país ha sido testigo de la política de construcción de cientos de escuelas a nivel nacional, en la que el MOPC ha jugado un rol estelar. Pero también el sistema vial se vio reforzado con la construcción de modernas autopistas, carreteras, circunvalaciones, caminos vecinales y pavimentación y bacheo de barrios enteros en distintos municipios.

 

La fase II o completivo al Circuito Vial de la Región Este, la construcción y apertura de la Circunvalación Norte, la Circunvalación Santo Domingo, el Circuito Vial del Sur (que incluye la construcción de la Circunvalación de Azua), la apertura de la carretera a San José de Ocoa, el puente Sabana Larga-Ocoa, entre otras, resaltan entre las ejecuciones llamadas a reforzar el sistema de circulación vial en todo el territorio nacional.

 

En un recuento hecho por el ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, se resalta también el Circuito Vial del Este que incluye las circunvalaciones San Pedro de Macorís, La Romana, el Boulevard Turístico Bávaro-Punta Cana, la carretera Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar.

 

Asimismo, la remodelación y ampliación de la autopista Joaquín Balaguer, que abarca de Santiago a Navarrete; la carretera a San José de las Matas;  la carretera El Seibo-Miches, carretera al puerto de Manzanillo, reacondicionamiento del malecón de Cabrera, entre otras.

 

La puesta en servicio de muchas de esas obras ha dado un gran impulso al turismo, al comercio y la economía del país en sentido general, contribuyendo con la creación de miles de empleos y por lo tanto, al mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes donde se han construido y se ejecutan las obras citadas.

 

Durante todo el 2014 el MOPC agilizó la construcción de la Circunvalación Santo Domingo, ya a nivel de asfaltado, obra que comprende en su primer tramo desde el muelle de Haina hasta el kilómetro 24 de la autopista Duarte. Se espera que esté lista para su entrega a más tardar en enero o febrero de 2015.

 

Mientras que el tramo II -que abarca desde la autopista Duarte hasta la autopista del Nordeste, presenta avances significativos en su terminación. Se prevé estará listo a fines de 2015.

 

La vía en toda su extensión tendrá un total 53 kilómetros, y servirá de desahogo al tránsito vehicular del Gran Santo Domingo.

 

El ministro Gonzalo Castillo destacó la importancia de esta obra, ya que con la misma se evitará que los vehículos pesados procedentes de Haina y la región Sur tengan que cruzar por la ciudad de Santo Domingo, especialmente por la avenida George Washington (Malecón).

 

Asimismo, permitirá el tránsito fluido y seguro entre las regiones Sur, Norte (Cibao), Nordeste y Este, conectando todas las principales autopistas y carreteras del país.

 

La Circunvalación Santo Domingo es una iniciativa con la que el Presidente Medina responde a las necesidades de contar con una vía que contribuye al desahogo del tránsito vehicular, al ahorro de combustibles, así como a la disminución de los costos por flete.  

 

En febrero de este año, el Presidente Medina inauguró la Circunvalación Norte de Santiago, un reclamo de representativos de la región Norte por espacio de más de 19 años.

 

La vía, con una extensión de 26 kilómetros, bordea la zona oriental de Santiago, constituyendo un desahogo al caótico tránsito de la ciudad,representando un ahorro diario de miles de galones de combustibles.

 

Con la Circunvalación Norte también fueron entregados los trabajos de pavimentación de 36 barrios en Santiago, que incluyeron 40 obras en Reparto Miraflores, Padre Las Casas, Urbanización Henríquez, Las Colinas del Yaque, Emporio, Brisas del Este, entre otros.

 

Este año el MOPC puso en servicio la construcción del elevado o distribución de tráfico en la intersección de las avenidas Ecológica con Charles De Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este.

 

A principios de año fue reabierto al tránsito el rehabilitado puente Presidente Troncoso, o 'Puente de Haina', después de cinco semanas cerrado para una reconstrucción profunda, que consistió en el fortalecimiento de la estructura física metálica y el asfaltado completo.

 

Otras obras entregadas o en proceso de reconstrucción son las carreteras Sabana Iglesia-El Caimito, Santiago-Licey al Medio; Fantino-Caballero, y Barahona-Enriquillo.

 

Asimismo, reconstrucción de la carretera Villa Mella-La Victoria; bacheo en calles del municipio Santo Domingo Este, así como en la carretera Cambita-San Cristóbal.

 

Este año el MOPC reforzó el plan de señalización vial en avenidas, calles, carreteras y autopistas, lo que ha incidido en la reducción de accidentes en las vías.

 

Se reforzó con nuevos equipos la Comisión Militar y Policial adscrita a este Ministerio, lo que ha resultado en la asistencia a más de 80 mil conductores en lo que va de año en las principales vías del territorio nacional.

 

A principios de noviembre fue puesto en servicio el corredor de seguridad vial de la Costa Atlántica, lo que fue acogido con entusiasmo por los sectores más representativos de la región, en especial el sector turístico de Puerto Plata y sus alrededores.

 

En la Capital, Obras Públicas rehabilitó y remozó el edificio que aloja el centro de operación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, conocido como el  9-1-1, así como el Club San Carlos, ubicado en la barriada de igual nombre.

 

 Asfaltado en provincias

 

El Programa Nacional de Asfaltado llevado a cabo por Obras Públicas en distintas provincias, gracias a acuerdos firmados con los ayuntamientos, ha llevado alegría y bienestar a miles de familias que han visto sus calles pavimentadas y acondicionadas, como ocurrió en barrios de San Juan de la Maguana, Santo Domingo Este, La Guáyiga, y Los Alcarrizos, entre otros.

 

El MOPC se involucró en la limpieza de más 3 mil imbornales, y la reconstrucción de más de 500. Se han colocado miles de tapas de fibras de vidrio en el sistema de alcantarillado tan solo en el Gran Santo Domingo.

 

Como parte del mejoramiento vial, se ejecuta el programa de mantenimiento y limpieza de túneles, paso a desnivel y elevados en avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

 

En el Cibao, el MOPC inició un amplio programa de rehabilitación de caminos vecinales en comunidades de cinco provincias de la región Nordeste: Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal. A partir de los primeros meses de 2015 se tiene contemplado la continuación de este programa en otras provincias y regiones.

 

En la región Este, se ejecutó el más ambicioso programa de infraestructura vial, desde Bávaro hasta Punta Cana iniciado en 2013, y continuó durante todo el año con la construcción de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches, de 72 kilómetros, que conecta con el Boulevard Turístico del Este, recientemente dejada en funcionamiento.

 

En ello se incluye la apertura de la Circunvalación La Romana, y la de San Pedro de Macorís y la reconstrucción del tramo carretero San Pedro de Macorís-La Romana.

 

En la región Sur está en fase de terminación el Corredor Vial del Sur, que comprende Baní-Azua-Barahona, cuya construcción está en fase final. Se prevé que en los primeros meses del 2015 sea entregada. El MOPC resalta que se inició la construcción de la Circunvalación de Azua.

 

Los trabajos incluyen el mejoramiento de los taludes en las vías, lo que garantiza seguridad para quienes transitan por las mismas.