07-01-2020, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC garantiza entregará en febrero distintas obras en provincia La Altagracia

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, garantizó este viernes que los trabajos de ampliación y remozamiento que se realizan en la entrada de Higüey estarán concluidos antes del 27 de febrero del presente año, y que dentro de una semana será iniciado el asfaltado de calles en distintos sectores del municipio cabecera.

Asimismo, informó que esos trabajos de ampliación de la vía, unos 9.5 kilómetros, están siendo ejecutados con celeridad y precisión, para garantizar que los feligreses puedan asistir el 21 de enero, sin inconvenientes, a los actos de veneración de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano. 

Las declaraciones del funcionario se produjeron tras reunirse con autoridades de la provincia La Altagracia en las Oficinas del Obispado de Hgüey, y a quienes prometió concluir algunas obras que desde hace un tiempo reclaman diferentes sectores de allí.

“En los próximos días estaremos concluyendo los trabajos de la entrada de la ciudad, que comunica la Autovía de El Coral con la carretera Higüey-Yuma; reparación y construcción de los caminos vecinales de Jobo Dulce, Santa Clara, Acto de Mana, Santana, Calichar, Guanábano, y el desvío en la comunidad de La Otra Banda, ya que en horas pico se originan tapones de 2 a 3 horas”, dijo.

El ministro de MOPC dijo que los trabajos que se realizan en la entrada de Higüey serán de gran impacto para la provincia La Altagracia, y adelantó que Obras Públicas iniciará la próxima semana el asfaltado de las calles de Villa Cerro y otros sectores del municipio.

“Estamos trabajando de acuerdo al calendario, y es el interés del Presidente Danilo Medina, del Ministerio de Obras Públicas en que esos trabajos sean concluidos en el tiempo previsto”, señaló.

Expllicó que los terrenos expropiados para la ampliación de la vía tienen una condición que tiene que ver con la negociación con los propietarios de los mismos, “porque hay que respetar el derecho de los propietarios”.

Tras reconocer que las negociaciones con los propietarios de los terrenos estaba “un poco lenta”, dijo que ese inconveniente fue resuelto y que 

ya se inició la entrega de los cheques de liquidación a propietarios de mejoras que fueron expropiadas, para proceder a la ampliación.

Indicó que el MOPC ha ido avanzando, y que se tiene programado para que esa obra y otras de gran importancia para la provincia estén terminadas antes del 27 de febrero de este año.

En el encuentro con el ministro participaron el gobernador provincial, Ramón Güilamo Alfonso; el senador Amable Aristy Castro; la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy; el sacerdote Evaristo Areché Freijomil, rector de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia; y Julio César Cedano, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos.

Detalles técnicos

El ingeniero Guillermo Alba, presidente de la firma Alba Sánchez, a cargo de la obra, al ofrecer los detalles técnicos de la misma, dijo que los trabajos que se realizan van desde el cruce de la Autovía del Coral hasta la entrada de la Basílica, y que constará con cuatro carriles amplios, aceras de 1.20 metros y con área verde e iluminación.

Asimismo, dijo que la vía contará con dos retornos operativos para poder darles servicio a las comunidades que viven en las diferentes urbanizaciones: uno al norte (en el km 8), y otro al sur (km 9) del distribuidor tipo diamante de la Autopista del Coral.

“El tramo urbano fue diseñado para una velocidad de desplazamiento de 50 kilómetros por hora, y el mismo será ampliado de dos a cuatro carriles a partir del km 2.3”, expresó.

“Como siempre, es un trabajo coordinado entre esta Alcaldía y la Presidencia de la República, y en poco tiempo se verán los resultados”, dijo.

Julio César Cedano, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Hgüey, tras agradecer al ministro Pepín por los trabajos que se ejecutan allí, dijo que espera que se construyan las paradas para los usuarios del transporte, y que se tomen en cuenta para su reconstrucción los caminos de El Guarapito, Jobo Dulce y El Mamey.

Pepín participó en la reunión acompañado Cidenia Figari, encargada de la Dirección Técnica del MOPC; el director de la Comisión Militar y Policial, Douglas Borrell; el coordinador de los Trabajos Sociales de la COMIPOL, coronel Luis Manuel Félix José, entre otros funcionarios de la institución.