09-05-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC inaugura la reconstruida carretera Villa Mella-La Victoria

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, inauguró este lunes la reconstruida carretera Villa Mella-La Victoria,  con lo que se cumple con un viejo reclamo de los residentes en esas comunidades y zonas aledañas.

 

El ministro Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central, dijo que esta vía, con 10.34 kilómetros de extensión, dos carriles y cuatro pulgadas de asfalto, es una promesa cumplida del Presidente Medina,  al tiempo de destacar que entre sus beneficios están mayor integridad y capacidad de intercambio comercial, activación de la economía, ahorro de combustible y, por ende, impacto positivo en el medio ambiente.

 

También, que aumentará los niveles de competitividad del comercio, la industria y demás sectores productivos, y mejoría en la capacidad de desplazamiento.

 

“Obras como esta promueven el desarrollo y fortalecen la confianza en un gobierno ejemplar, que se ha trazado como norma el uso racional de los recursos públicos en acciones que reafirman la fe del pueblo”, dijo Castillo.

 

Asimismo, que el proyecto en su conjunto beneficia a más de 300 mil dominicanos que a diario transitan por esta vía, a la vez que sirve de plataforma para continuar el desarrollo de La Victoria y zonas aledañas.

 

La carretera Villa Mella-La Victoria posee dos carriles con un ancho de 8.50 metros en zonas urbanas, y 12 metros de ancho en zonas rurales, generando paseos vehiculares en todo el trazado, lo que permite que los vehículos puedan estacionarse en la vía con total seguridad, sin causar accidentes.

 

El ministro Castillo dijo que la carretera tiene una velocidad de diseño de 60 a 70 kms/hora, y que en la misma se construyó un retorno operacional con el objetivo de permitir el cambio de sentido de tránsito a todos los vehículos de forma rápida y segura.    

 

Indicó que el Presidente Medina instruyó al MOPC para que se concluyera lo más pronto posible esta importante vía, cuyos trabajos estuvieron a cargo del Grupo Magna, que integran la Constructora Rizek y la empresa Magna, S. A.

 

El ingeniero Raúl Rizek, presidente de Constructora Rizek, explicó que los trabajos realizados incluyen un rediseño y trazado de la vía, al tiempo que agradeció la confianza puesta en ese proyecto por el Presidente Medina y el ministro Gonzalo Castillo.

 

Este proyecto incluye un importante componente urbano, debido a que la carretera atraviesa poblados densos, en los que hay colegios, negocios, hogares y otros tipos de establecimientos. Se construyeron más de 6 mil metros lineales de aceras y contenes, así como la construcción y habilitación de dos paradas de autobuses en las zonas escolares.

 

También fue rehabilitado el play El Mamey y se construyó un parque y plazoleta en la comunidad. Para complementar los trabajos en la vía principal se colocaron más de 3,200 metros cúbicos de asfalto en las calles secundarias que circundan la carretera.

 

Se colocó una carpeta asfáltica de tres pulgadas, así como señales horizontales y verticales, y se realizó una ampliación de la sección de la vía en las zonas urbanas de 8.50 metros, y en las no urbanas de 10.50 metros. Consta de carriles 3.6 metros y paseos de 1.7 metros, y un tramo de 12 metros que consta de carriles 3.6 metros y paseos de 2.40 metros.

 

De igual manera, fue mejorado el drenaje de la vía, y construcción de aceras y contenes. Una nueva estructura de pavimento que consta de materiales de origen basáltico 100% triturados, con un espesor de 20 centímetros de sub-base, 20 de base estabilizada con cemento y 4 pulgadas de asfalto.

 

El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, al agradecer en nombre las comunidades beneficiadas, dijo que la obra es una gran solución y que su municipio está muy orgulloso y contento porque el Presidente Medina llevó solución para resolver un gran problema.

 

A la actividad asistieron el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la ministra de Trabajo, Maritza Hernández; el empresario Juan Bancalari; el director del Inposdom, Modesto Guzmán, entre otros.