11-12-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC informa Programa de Asistencia Vial prestó más de 250 mil asistencias en 3 años

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que el Porgrama de Asistencia Vial, a cargo de la Comisión Militar y Policial, en sus tres años de existencia, ha prestado más de 250 mil asistencias en las carreteras y autopistas del país.

 

Durante un encuentro con periodistas, Castillo dijo que al arribar al tercer aniversario de la implementación del programa de protección y asistencia vial “hemos sobrepasado la cifra de 250 mil asistencias que hemos brindado en las carreteras troncales de nuestro país”.

 

Sostuvo que si se toma un promedio de cuatro personas por vehículo que haya sido atencionado, “tenemos que ver que hemos atendido a más de un millón de personas”.

 

“Haber asistido a un millón de dominicanos y dominicanas, significa haber asistido a un 10 por ciento de la población de toda la República Dominicana. A diario recibimos por nuestro whatsapp y por nuestro BB los testimonios de personas que han sido atendidas por la Comisión Militar y Policial en las patrullas de carreteras y que da las gracias por este servicio”, dijo.

 

Mientras, el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado, destacó que las asistencias brindadas, que corresponden a servicios de fallas mecánicas, falta de combustible, pinchaduras de neumáticos, seguridad y accidentes, entre otras, el 38% corresponde a la región Este; el 34% a la región Norte y Atlántico; el 22% a la región Sur, y un 6% a la parte Central.

 

“Quiero resaltar que hasta el día de hoy, la Comisión Militar y Policial es la tercera institución en dar respuestas a las solicitudes de ciudadanos que se han visto afectados por diversos motivos, con la cantidad de 44,925 eventos tan solo vía el 911”, destacó Gonell Regalado.

 

A la actividad asistieron el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Frener Bello Arias; el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou, quienes destacaron la colaboración del MOPC con cada una de esas instituciones.

 

El Programa de Protección y Asistencia Vial fue creado en noviembre de 2012 por el ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, atendiendo a una preocupación del Presidente Danilo Medina, en el sentido de que las carreteras del país sean seguras para su tránsito a cualquier hora del día.

Ese programa establece un sistema de vigilancia, protección, seguridad y asistencia vial a nivel nacional, completamente gratis, los siete días de la semana, las 24 horas del día, a través de la línea de asistencia 829-688-1000.

 

Las asistencias se brindan a personas cuyos vehículos han sufrido desperfectos mecánicos o cualquier eventualidad en la vía, y que generalmente van transitando junto a sus familiares. Con más de 180 unidades distribuidas por todas las regiones a nivel nacional, incluyendo las áreas turísticas, el Programa de Protección y Asistencia Vial celebra hoy más de 250 mil asistencias brindadas en sus tres años de existencia.

 

El tiempo de respuesta en las asistencias es un promedio de cinco minutos, ya que estas unidades están ubicadas estratégicamente a una distancia de 5 a 7 kilómetros una de otra, disminuyendo de manera significativa los actos delictivos en las carreteras, trabajando en conjunto con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

 

En la actualidad, la Comipol tiene en ejecución el Operativo Navideño de Asistencia y Protección Vial 2015-2016, que se extenderá desde el 1ro. de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016, y con el cual se reforzarán las carreteras con talleres móviles, ambulancias y grúas, para que el ciudadano tenga tranquilidad y seguridad al ir camino a su hogar durante el período navideño.