23-03-2017, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC inicia obras en provincia Duarte con una inversión superior a los RD$864.9 millones

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción en la provincia Duarte de 31 obras que resultaron afectadas por las torrenciales lluvias de noviembre del pasado año. La inversión de conjunto es de RD$864,906,422.69, y este miércoles fueron iniciados los trabajos en siete de ellas, y 23 próximas a iniciar.

 

El Jefe de Gabinete del MOPC, ingeniero Ramón Antonio Pepín, durante el acto del primer picazo, en representación del ministro Gonzalo Castillo, explicó que los trabajos a realizar incluyen 24 obras en el municipio San Francisco de Macorís, 4 en Villa Riva, 2 en Arenoso, una en Las Guáranas, una en Castillo, y una en Pimentel.

 

Pepín recordó que Obras Públicas estuvo presente en la provincia Duarte a raíz de las lluvias de noviembre del pasado año, cuando se vieron afectados caminos vecinales, puentes, entre otras obras. “Para entonces, se hizo una primera jornada, que consistió en restablecer el paso en las distintas comunidades que quedaron incomunicadas”.

 

Indicó que luego se hizo un levantamiento de todas las obras afectadas, y una vez concluido éste, se hicieron los estudios y diseños correspondientes. “Completadas esas tres jornadas, el MOPC procedió a elaborar los contratos que servirán de base para ejecutar las diferentes obras a realizar en esta provincia”, precisó.

 

Explicó que por mandato del Presidente Danilo Medina, “venimos con las soluciones definitivas a esta provincia, porque él está bien claro que quiere soluciones definitivas”.

 

Adelantó que este miércoles fueron iniciados los trabajos en cuatro puentes: sobre el río Jaya, en la comunidad de Hatillo; en La Güiza, de Matalarga; en la comunidad Matalarga hasta Estanzuela Abajo; en Casa de Alto hasta San Felipe Arriba, y sobre el río Cenoví, que comunica El Enea-El Caimito-Colón.

 

También, construcción de la carretera La Güiza; una alcantarilla doble en el camino vecinal Los Contreras-Guaraguao-Los Peynado-Villa Riva, y alcantarilla cajón con losa de hormigón en el camino vecinal Rincón Hondo-El Firme.

 

El funcionario dijo que próximamente el MOPC estará trabajando en la construcción y reconstrucción de obras como muros de gaviones del camino vecinal Enea-Las Guáranas, y en el camino de Loma Grande, que comunica Villa Riva con Arenoso. 

 

De igual manera, el puente sobre el río Nona, en la ruta Las Pajas-Porquero; muro de gaviones carretera San Francisco-Haya; puente La Güiza-Estancia Arriba, carretera Las Coles-El Guayabo, carretera Universidad Nordestana-Los Arroyos-Loma de Mate-Cruce Basilio, entre otras.

 

El gobernador provincial, Juan Antigua Javier, dijo que se está dando inicio a las obras más necesarias, y agradeció la acción emprendida por el MOPC “por habernos complacido dando inicio a los trabajos en la comunidad de Mata Larga, y por haber iniciado en siete puntos de forma simultánea”.

 

Pidió a las comunidades que aún reclaman obras que no se desesperen porque las soluciones están comenzando a llegar.

A la actividad asistió el alcalde de San Francisco de Macorís, Alex Díaz Paulino, el viceministro Euclides Sánchez, José Miguel Santelises, director del MOPC en Santiago, entre otras autoridades.