28-01-2015, Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones

MOPC inicia operativo busca erradicar vertederos improvisados en San Cristóbal

Fuente: Direccion de prensa y comunicaciones de MOPC

SAN CRISTÓBAL.-Con la participación de más de un centenar de personas, entre civiles y militares, auxiliadas por unas 40 unidades de maquinarias pesadas, como retroexcavadoras, palas mecánicas, fotoniveladoras, aportadas por el Ministerio de Obras Públicas, fue reanudado la mañana de este miércoles el operativo de limpieza y retiro de desperdicios en vertederos improvisados de los municipios San Cristóbal y Haina, y en los entornos de la autopista Seis de Noviembre.

 

En rueda de prensa en el lugar escogido para iniciar el operativo, en la autopista Seis de Noviembre, Iván Vásquez, director de Equipos y Transporte del MOPC, y la ingeniera Mayra Mota, directora de Caminos Vecinales, avanzaron que el operativo incluye la rehabilitación de 2.7 kilómetros de caminos de acceso al vertedero ubicado en la comunidad Doña Ana.

 

Vásquez dijo que para enfrentar la situación, se creó un comité de emergencia, encabezado por los  ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud Pública, en interés de dar seguimiento a las medidas que deberán desarrollarse en un plazo de 30 días.

 

Vásquez recordó que el operativo de recogida de basura en San Cristóbal inició el pasado 30 de diciembre, pero que al persistir la situación, esta institución asumió la responsabilidad de reanudar el operativo de limpieza y de crear las condiciones para habilitar el camino de acceso a ese vertedero.

 

 Explicó que la intención del ministro Gonzalo Castillo es que se haga "una intervención rápida y certera, y que se empleara todo el tiempo necesario para corregir la situación, si el caso lo amerita".

 

Recordó que desde el 30 de diciembre, cuando inició el operativo se crearon nueve vertederos improvisados, y que a la fecha se han removido 30 mil metros cúbicos de basura.

 

Adelantó que el operativo incluirá también el remozamiento y bacheo de calles en el municipio de San Cristóbal, bajo la supervisión del ingeniero Axel Pimentel, asistente del ministro Gonzalo Castillo, así como de la ingeniera Aracelys Castillo, directora de Señalización Vial. 

 

Mientras que el diputado Nelson Guillén, de la provincia San Cristóbal, dijo que apoya la decisión asumida por Obras Públicas, y que ello constituye una muestra para evitar que se siga elevando el deterioro en el índice de salud de la población sancristobalense.

 

"La población de la ciudad de San Cristóbal debe retornar a los índices de salud que tenía antes, a los niveles de dignidad que tenía hace un tiempo, y por eso es que estamos apoyando esta medida adoptada por el MOPC", precisó.

 

Al menos 50 soldados pertenecientes a la Comisión Militar y Policial del MOPC participan en el operativo, según explicó el director de esa unidad, general Estanislao Gonell Regalado.

 

La directora de Caminos Vecinales explicó que los trabajos de rehabilitación del camino de acceso iniciaron este miércoles, y que se harán rellenos en el vertedero a partir de este jueves, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente. "En una semana pueden estar bien adelantados", aseguró Mota.

 

En el operativo toman parte el MOPC con sus dependencias de Equipos y Transporte, Caminos Vecinales y la Comipol; los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Liga Municipal Dominicana, y la Dirección General de Embellecimiento de la Presidencia de la República.