05-05-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC inicia trabajos de construcción del nuevo hospital en Las Terrenas

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

LAS TERRENAS.-El Ministerio de Obras Públicas dejó iniciado este miércoles los trabajos de construcción del nuevo hospital público de este municipio de la provincia Samaná, atendiendo a una recomendación del Presidente Danilo Medina.

 

El primer palazo estuvo a cargo de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas.

 

De Los Santos dijo que esta es una obra de vital importancia para esta comunidad y áreas circundantes, y que es del interés del Presidente Danilo Medina el que los residentes tengan donde procurar mejorar su salud y extender su calidad de vida.

 

Destacó que esta obra es otra de las promesas hechas por el Presidente Medina, y que hoy los habitantes de Las Terrenas comprueban una vez más la veracidad de las palabras del mandatario.

 

“Este acto forma parte de otra promesa a cumplir del Presidente Danilo Medina, quien a solicitud de esta comunidad durante la inauguración de una escuela decidió venir aquí a percatarse de lo que estaba sucediendo en el hospital, y ese mismo día instruyó al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que levantara un hospital de acuerdo a los estándares que necesitaba esta comunidad”, dijo.

 

De su lado, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino dio seguridades de que el de Las Terrenas será un hospital completamente adecuado a los más altos estándares de salud y calidad.

 

“Este será un hospital que ofrecerá todos los servicios de salud, de modo tal que los habitantes de Las Terrenas no tengan que trasladarse al hospital de Samaná o al de San Francisco de Macorís, como en la actualidad lo tienen que hacer”, afirmó.

 

Con el propósito de ofertar mejores condiciones de salud aprovechando las nuevas tecnologías, este nuevo proyecto se construirá donde en la actualidad opera el hospital municipal de Las Terrenas.

 

La actividad contó con la presencia de las autoridades municipales, entre ellos el gobernador de la provincia Samaná, la alcaldesa Mariana Vanderhorst Galván; los doctores Ángel Garabo, director regional de Salud y José Nadal, director de área.

El hospital municipal, que lleva por nombre Pablo Paulino, está diseñado bajo los nuevos estándares y normativas de salud.

 

El mismo cuenta con áreas para consultorios de pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna, ortopedia y consultorio odontológico, área de emergencia, laboratorio clínico e imágenes.

 

Tendrá capacidad para 30 camas, además de dormitorios médicos, dos modernas salas de cirugía, e igual cantidad de salas para cuidados intensivos, área administrativa y servicios generales, área de mantenimiento y morgue.

 

También contará con una farmacia Promese-Cal y una farmacia interna, para garantizar el acceso rápido a los medicamentos, además de un edificio para vacunación y almacenes de equipos y fármacos.

 

El diseño arquitectónico evoca al estilo victoriano, integrándose en completa armonía al lenguaje arquitectónico y cultural del municipio de Las Terrenas.