27-04-2017, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC lleva operativo médico, de fumigación y recogida de desechos a comunidades de Barahona

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas lleva a cabo un operativo de asistencia en distintas comunidades de la provincia Barahona que fueron afectadas por inundaciones, como consecuencia de las torrenciales lluvias de los últimos días.

 

La jornada de asistencia consiste en operativos médicos y odontológicos, acompañado de una jornada de fumigación, distribución de agua y recogida de desechos sólidos en los sectores más vulnerables de la provincia sureña.

 

Los operativos de asistencia fueron instruidos por el ministro Gonzalo Castillo, luego que el Presidente Danilo Medina visitara las zonas afectadas, y constatara los daños ocasionados por las recientes lluvias, que afectaron gran parte del territorio nacional.

 

El funcionario dijo que el Jefe del Estado impartió instrucciones precisas, luego de su recorrido por distintas comunidades de la provincia Barahona, en el sentido de que se lleve asistencia médica, alimentos y servicios de reacondicionamiento luego de los daños ocasionados por las recientes lluvias.

 

Las jornadas estuvieron a cargo de personal asignado a la Comisión Militar y Policial y el  Dispensario Médico, adscritos al Ministerio de Obras Públicas, y consistió en atenciones médicas en general, ginecología, pediatría y medicina interna.

 

También, servicios odontológicos, incluidos cirugía, profilaxis y prótesis parcial, en beneficio de hombres, mujeres y niños de los sectores incluidos. 

 

Luego de las consultas médicas, se repartió también medicamentos como anti-retrovirales, antidiarreico, analgésicos, suero de uso oral, antialérgicos, desparasitantes, y cremas dermatológicas, entre otros.

 

De igual forma, brigadas del MOPC realizan jornadas de limpieza de maleza, retiro de escombros y  poda de árboles en distintas comunidades.

 

Entre las comunidades y sectores beneficiados con los operativos están Polo,  Habanero, Pescadería, Fundación, Palo Alto, barrio Los Blocks y Los Solares de Milton.

 

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que también se repartió agua potable y para uso doméstico, mosquiteros y repelentes entre residentes en esos lugares y en barrios del municipio cabecera de Barahona.

 

El operativo de fumigación y recogida de desechos tiene por finalidad combatir enfermedades como Zika, Chikunguya y Dengue, que tienen en el mosquito al principal agente transmisor.

 

Tanto en la jornada como en el operativo participaron personal médico y auxiliar del Dispensario Médico del MOPC, así como efectivos al servicio de la Comisión Militar y Policial, y brigadas de Obras Públicas.

 

El MOPC informa además que estos operativos  también se realizarán en las comunidades de Arroyo Dulce, Naranjal e Higüero, del municipio de Enriquillo

Lo propio se hará en diversos sectores del municipio de El Peñón.