24-07-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC pone a circular manual de supervisión edificaciones escolares

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Como un instrumento que sirve a la rendición de cuentas, a la gestión con transparencia y como una guía para supervisores y otros interesados fue definido el Manual de Detalles para la Supervisión de la Construcción, Reconstrucción y Ampliación de Edificaciones Escolares, dado a conocer este jueves por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

De esa manera se pronunciaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el jefe de Gabinete de este Ministerio, Andrés Navarro, y el ex rector de la UASD Roberto Reyna, miembro de la Comisión de Veedores del MOPC. Los tres hablaron en rueda de prensa para presentar el Manual.

 

El funcionario explicó que el Manual, elaborado por el Departamento de Diseño de Edificaciones del MOPC, ofrece una guía clara para los supervisores. 

 

´´La comunidad, después que una escuela esté inaugurada, puede revisar si quedó como tenía que quedar, si tiene los elementos que tenían que tener y cualquier cosa. Entonces, se pudiese modificar o ajustar cualquier pequeño detalle que la comunidad entienda que no va de acuerdo con lo que está en el manual´´, sostuvo Castillo.

 

El jefe de Gabinete del MOPC, Andrés Navarro, consideró que el Manual es un instrumento de transparencia, porque en este ´´no hay planos escondidos ni características escondidas en la ejecución de las obras´´.

 

Refirió que la comunidad educativa puede darle seguimiento ´´a la calidad de las obras que estamos desarrollando. Incluso, está previsto en el manual una revisión periódica para editarlo nueva vez si es necesario, o hacer los ajustes de lugar. Esto es una muestra de trasparencia y rigor científico´´, dijo.

 

Asimismo, expresó que gracias a una iniciativa del ministro Gonzalo Castillo, el Departamento de Diseño de Edificaciones, que coordina la arquitecta Mirthia Ochoa, y todo un equipo de técnicos en el área de diseño elaboraron el documento, ´´que es el que ponemos hoy en conocimiento de la opinión pública´´.

 

Navarro dijo que la puesta en vigor del manual es un momento estelar para el Ministerio de Obras Públicas, ´´y esto esencialmente en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, que el Presidente Danilo Medina ha puesto en escena desde hace un par de años´´. 

 

Asimismo, que en el mismo queda plasmado detalle por detalle temas como la topografía de suelos con las estructuras de las edificaciones, con la pintura, el entorno, los muros de división, la cocina, los laboratorios, áreas infantiles.

 

´´Este manual está preñado de gráficos, detalle de planos y fotografías, de manera que el supervisor y construcción puedan guiarse. El gobierno dominicano está llevando esto con el mayor rigor técnico, y este momento es el adecuado para presentar un manual como este´´.

 

De su lado, Roberto Reyna consideró que el manual es un instrumento que sirve para la rendición de cuentas y a la gestión con transparencia, en tanto que en él se incorporan los elementos que pueden tener una obra terminada, como un centro educativo.

 

´´Hay que recordar que la Ley de Educación establece la descentralización de los centros educativos, y por lo tanto la comunidad es parte de la gestión misma de dichos centros, y si dispone de un instrumento de este tipo podrá entonces compartir la buena obra de recibir un centro bien terminado y bien construido´´.

 

Reyna dijo que la Comisión de Veeduría reitera el agradecimiento por la iniciativa, y que la misma servirá hasta para los propios centros universitarios, como parte de la formación de los profesionales. 

 

Explicó que como parte del proceso de transparencia que ha caracterizado el programa, su arranque fue con un enorme programa de sorteos que toda la población dominicana vio con mucho placer y agrado, y dio el apoyo al Presidente de la República y a las instituciones que son parte de este proceso.

 

´´Estas especificaciones han sido asumidas por Obras Públicas para garantizar que todos estos aspectos, incluso los didácticos, queden debidamente plasmados a la hora de construir estas edificaciones. Este manual está dirigido fundamentalmente a los supervisores del MOPC y la OISOE´´, precisó. 

 

El Manual regirá para para aquellas construcciones que se realicen bajo el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), en el que toman parte el MOPC, el Ministerio de Educación y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.