24-10-2019, Punta Cana, República Dominicana

MOPC pone en servicio Oficina Tramitación de Planos en Punta Cana

Estará abierta al público en horario de 8:00 AM a 5:00 de la tarde.

Fuente: Dirección Comunicación y Prensa

 

 

El Ministerio de Obras Públicas puso este jueves en servicio la Oficina de Tramitación de Planos e Inspección de Obras Privadas para la región este del país, y cuyo local está ubicado en la calle Helechos número 1 esquina Boulevard, en Punta Cana, provincia La Altagracia.

El ministro Ramón Pepín, quien encabezó el acto y tuvo a cargo el corte de cinta, dijo que el MOPC procedió a abrir esta nueva dependencia, cumpliendo instrucciones del Presidente Danilo Medina, en el sentido de que cada día hay que mejorar para que el país sea más competitivo, y que las inversiones extranjeras puedan fluir de una forma más dinámica.

“Se cumple así con un reclamo del sector hotelero, que necesitaba una oficina cerca para hacer toda su tramitación de todos los permisos que deben tener a la hora de iniciar un proyecto. Y acogiéndonos a esa petición, el Presidente Danilo Medina instruyó al MOPC para la apertura de esa oficina”, explicó.

Sostuvo que en esa área los tiempos de los permisos se han reducido de manera significativa, y que el tope máximo para aprobar un proyecto se ha reducido a tan solo 45 días. “Eso significa que si un promotor de una infraestructura está al día con todos sus documentos y el proyecto no tiene ningún inconveniente, podrá tener su licencia de aprobación en un tiempo record de dos o tres semanas”, aseguró.

Indicó que se decidió por instalar la oficina en Punta Cana, la cual tendrá 26 empleados, por ser la zona de mayor impulso económico, y donde los promotores de proyectos anteriormente tenían que viajar a la Capital a tramitar sus planos.

Mientras que la arquitecta Ana María Terrero, directora de Servicios Técnicos de Edificaciones del MOPC, consideró que el largo tiempo que duraban los permisos para ser otorgados constituían una traba para las inversiones.

Al respecto, dijo que Obras Públicas ha hecho grandes transformaciones con el Departamento de Tramitación de Planos, “donde los tiempos para otorgar los permisos se han reducido de manera significativa, y el tope máximo para aprobar un proyecto se ha reducido a tan solo 45 días”.

Resaltó que los servicios que se ofrecen para tramitación de planos incluyen emisión y renovación de licencias de construcción, copia de licencias de construcción y de planos, certificaciones y modificación de licencias de construcción, solicitud y renovación a permisos de enterramientos de tanques para estaciones de combustibles.

De igual manera, los servicios que se ofrecen en el Departamento de Inspección de Obras Privadas incluyen inspecciones de todas las etapas de construcción de edificaciones, inspecciones por solicitud de quejas y denuncias de los ciudadanos, peritajes de edificaciones (artículo 110 del R-004), inspecciones finales, licencia de maestro constructor de edificaciones, y duplicado de licencia de maestro de obras de edificaciones.

Los interesados podrán accesar a través de la página web del MOPC con el portal de tramitación de planos, herramienta fundamental para solicitar y tramitar todos los servicios que se ofrecen de manera digital.

“Ahora lo harán de una manera directa, ágil y con toda la modernidad, debido a que el sistema que estamos instalando serán sometidos on line. Eso significa un gran impulso para la economía del país, para el desarrollo de la región este, así como para el desarrollo de la RD en términos de lo que representa la competitividad”, destacó Terrero.

Dijo asimismo que para la Red Vial, la oficina en Punta Cana contará con la venta del servicio de pre-pago Paso Rápido, lo que permitirá transitar por las distintas estaciones de peaje sin necesidad de que los conductores se detengan y de disponer de dinero en efectivo, lo que significa ahorro de tiempo y de combustible.

Maccielle Román, encargada de la oficina en Punta Cana, dijo que esta representa “para nuestros usuarios un ahorro significativo de tiempo y recursos”, y que su horario regular será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Frank Llibre Franco, Senior Administrativo del Grupo Punta Cana. El cura José Eugenio Toro, de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, impartió la bendición del nuevo local.

A la actividad asistieron los viceministros de MOPC Enrique Lied, Euclides Sánchez, Pedro Peña Rubio; la directora de Recursos Humanos, María Amézquita, así como empresarios de la región este, ejecutivos hoteleros, autoridades municipales, entre otros.