26-05-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC preparado para enfrentar riesgos en temporada ciclónica

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

Con motivo del inicio de la temporada ciclónica, el primero de junio próximo, y en cuanto a las prevenciones que comienzan a ponerse en práctica, el Ministerio de Obras Públicas creará la mesa técnica de mitigación y prevención de riesgo, para estar preparado ante cualquier fenómeno natural que pueda afectar el territorio nacional. 

 

El dato fue dado a conocer durante la celebración del taller "Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres", que tuvo lugar en el Salón de Conferencias del MOPC, con la participación del director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; la directora de Meteorología, Gloria Ceballos; el Jefe de Gabinete de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín, así como viceministros, encargados departamentales y funcionarios de distintas instituciones públicas.

 

Obras Públicas es una de las instituciones que forman parte del Plan de Gestión de Riesgo, a cargo de la Comisión Nacional de Emergencia, y del que forman parte alrededor de 30 entidades del sector oficial. 

 

El ingeniero Pepín destacó que el MOPC no solo se enfoca en la construcción de obras, sino que su nueva visión es también brindar servicios, y al respecto dijo que no solo se debe actuar ante un desastre cuando lo tenemos. "En el nuevo Ministerio de Obras Públicas hemos trabajado antes, durante y después del desastre", explicó. 

 

Agregó que desde el MOPC se está trabajando permanentemente para evitar el desastre. "Cuando un usuario va por un camino, por una carretera, y tiene un accidente por un hoyo, eso es un desastre; una carretera sin señalización puede conducir a un desastre, y es lo que buscamos evitar". Resaltó también el rol desempeñado por las unidades de la Comisión Militar y Policial en lo que concierne a prestar servicios de seguridad vial. 

 

La ingeniera María Solano, directora de Gestión Ambiental del MOPC consideró que todo el trabajo que se realiza en cuanto a limpieza de imbornales, cloacas, cunetas, tiene un nombre: prevención de riesgo frente a potenciales inundaciones provocadas por fenómenos naturales. 

 

Adelantó que se va a crear la mesa técnica de mitigación y prevención de riesgo en el MOPC, de tal manera "que se alerte el servicio desde acá".

 

Leonardo Alcántara, director de Gestión de Proyectos y Documentación de Obras Públicas, quien presentó el tema "Plan Institucional de Gestión de Riesgo ante Desastre del MOPC", dijo que lo mejor es prevenir, y que "una vez que el daño está hecho hay que actuar rápido". 

 

Recordó la actuación de personal y equipos de Obras Públicas en la reconstrucción del puente Los Pilones, en el Sur, y en el fuego forestal en la zona de Constanza, donde se actuó con diligencia y a tiempo. 

 

El general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial, refirió que el MOPC está preparado para enfrentar cualquier fenómeno durante la temporada ciclónica, y añadió que antes del primero de junio hay que tener listo el plan de contingencia, con el ingrediente de que cada departamento o dependencia deberá hacer su propio plan. 

 

La directora de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que la trayectoria seguida por los huracanes en el océano Atlántico en los últimos cien años demuestra que República Dominicana tiene que involucrarse directamente con esas perturbaciones atmosféricas, y añadió que este país está expuesto a inundaciones, tornados, sequía, sismos, incendios forestales, etc. 

 

Por el COE intervino José Luis Germán, quien destacó las funciones que debe realizar ese organismo a nivel nacional y de forma permanente, al tiempo de destacar que entre las instituciones que lo integran, el MOPC viene a ser una especie de espina dorsal, porque tiene que intervenir cuando colapsa un puente, se daña una carretera o un camino vecinal, etc. Para facilitar el transporte de equipos y materiales.