29-05-2019, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC presenta reglamento trata de reducción riesgos por siniestros

El evento fue el club del MOPC

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 

El Ministerio de Obras Públicas ofreció este miércoles un taller en el que presentó el reglamento de Seguridad y Protección Contra Incendios (R-032), con el que busca disminuir los riesgos por siniestros a la hora de levantar alguna edificación.

El taller estuvo dirigido a instituciones gubernamentales, profesionales de la construcción y particulares interesados que tienen que ver con la prevención. El Reglamento establece los requerimientos mínimos para el diseño, construcción y mantenimiento de las edificaciones y estructuras, o porciones de éstas, para la seguridad de la vida humana contra incendios u otras emergencias similares.

Esos requerimientos mínimos incluyen los medios de egreso, sistemas de detección y alarma, y los medios de extinción para cada tipo de ocupación.

Al hacer la presentación, el ingeniero Freddy Caba, Jefe de Gabinete del MOPC, resaltó la responsabilidad que tiene la institución a la hora de supervisar las edificaciones que se levantan en el país, y que son de su competencia.

Caba felicitó a la Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias de la institución por motivar y colaborar para que se den a conocer los aspectos que regulan el reglamento.

El taller inició con las palabras de la ingeniera Karina De Pool, directora general de Reglamentos y Sistemas del MOPC, quien motivó a los participantes a hacer suyo y aplicar el reglamento, a fin de reducir a su mínima expresión los incendios en República Dominicana. También contó con la participación de dos ponencias más, entre ellas la Ingeniera Rosa Ortiz, encargada del departamento de Reglamentos Técnicos, introduciendo el reglamento al público y el ingeniero José Manuel Andrade, asesor del COE y Capital del Cuerpo de Bomberos de Pedro Brand, mostrando aspectos a considerar en la aplicación del reglamento técnico.

 

Mientras que en su artículo 2 el reglamento establece  que “Los requerimientos del presente Reglamento formarán parte integral del diseño arquitectónico, estructural, mecánico, hidráulico y eléctrico que proporcionen las facilidades mínimas necesarias para prevenir los incendios o controlarlos en sus inicios, y en caso de que sea inevitable su propagación, contar con los medios adecuados para evacuar a los usuarios y extinguir el incendio de manera efectiva.

Todo esto minimizando las pérdidas de vida y bienes materiales. Asimismo, este reglamento regula y controla el diseño, la instalación, la calidad de los materiales y la localización de los equipos o uso de las partes eléctricas y mecánicas de los sistemas regulados por el Reglamento”.