21-09-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC resalta construcción vías beneficia a sectores vinculados a la producción n

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

 En los primeros tres años de la presente gestión de gobierno, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha terminado cientos de obras a nivel nacional, como son construcción y reconstrucción de calles, carreteras, autopistas, circunvalaciones y puentes, sumando al sistema vial cientos de kilómetros de nuevas vías, que han impactado directamente en las áreas productivas del país. 

 

El ministro Gonzalo Castillo destacó la importancia de la planificación y ejecución de obras en la gestión del Presidente Danilo Medina y su influencia en la generación de riquezas, tras señalar que esa "ha sido la clave del éxito del este Ministerio (MOPC)". 

 

Asimismo, el funcionario aseguró que cuando se construye una nueva carretera o se mejora un camino vecinal se aumenta la competitividad de los productores, lo que lleva mejoría a miles de familias, creando nuevos empleos.   

 

Entre las obras terminadas en el Gran Santo Domingo está la Circunvalación Juan Bosch, tramos I y II. Esos trabajos incluyeron la construcción del enlace con avenida Antonio Guzmán, que comunica con el aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, Santo Domingo Norte; y el distribuidor de la intersección de las avenidas Ecológica con Charles de Gaulle en Santo Domingo Este. 

 

En la región Este fue inaugurada este año la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches, y está en construcción la carretera Miches-Sabana de la Mar, que forman parte del Circuito Vial del Este, y que de conjunto serán de gran empuje al desarrollo del turismo en la región Este del país. 

 

Asimismo, en la región Este fue entregada la reconstruida carretera El Seibo-Miches, obra que beneficia a miles de productores de la zona, así como a los residentes de ambos municipios. 

 

Otras vías puestas en servicio por el MOPC en la región Este son San Pedro de Macorís-La Romana; Boulevard Turístico del Este, y las circunvalaciones de La Romana y de San Pedro de Macorís. 

 

En la Capital, el MOPC ejecutó el asfaltado de importantes calles y avenidas del centro de la ciudad, así como la iluminación y señalización vertical y horizontal de esas vías. 

 

Asimismo, fueron concluidos y entregados los retornos operacionales construidos en la avenida John F. Kennedy con las intersecciones de las avenidas Ortega y Gasset, Lope de Vega, Tiradentes, y en la Kennedy con Winston Churchill. 

 

Mientras que, en la región Norte fueron concluidas las carreteras Salcedo-Villa Tapia y Las Guázaras-La Güiza, y Fantino-Jima, la Joaquín Balaguer (Santiago-Navarrete); Cotuí-Las Guáranas; San José de Las Matas-La Ventana; Sabana Iglesias-El Caimito, Aguas Calientes-Las Placetas; Licey -Santiago; La Dura- Ramón Cáceres y la Circunvalación Norte de Santiago.     

 

En el Sur, la carretera Baní-Azua y los tramos Villa Sombrero-Matanza, Pizarrete-Las Barías y la avenida Fabio Cabral, San Juan-Juan de Herrera-Presa de Sabaneta, carretera Ocoa-San José de Ocoa y el puente en Sabana Larga. 

 

Asimismo, la reconstrucción de las carreteras Padre Las Casas-Monte Bonito, Villa Fundación-Peravia, y el puente sobre el río Las Cuevas, entre otras obras. 

 

En ejecución 

 

Importantes obras a cargo del MOPC están en ejecución en el Gran Santo Domingo y en las principales regiones del país, en lo que se refiere a construcción y reconstrucción de carreteras, elevados, pasos a desnivel, puentes, caminos vecinales, así como asfaltado y bacheo de calles y avenidas. En definitiva, todas esas obras redundan en beneficio de decenas de comunidades. 

 

Entre esas obras están la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata; construcción de la Circunvalación Juan Bosch; la carretera Piedra Blanca-Juan Adrian-Rancho Arriba; los elevados en la avenida Charles De Gaulle con carretera Mella; en Piedra Blanca de Bonao (autopista Duarte), y en el sector Cienfuegos, en Santiago. También, el paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con calle Privada, en la Capital, entre otras.