12-01-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC y JCE persiguen facilitar acceso de discapacitados a colegios electorales

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

A fin de facilitar el acceso de las personas con discapacidad, el Ministerio de Obras Públicas y la Junta Central Electoral (JCE) suscribieron este martes un convenio de cooperación mediante el cual se pondrá en práctica un plan de adecuación de las instalaciones estatales donde funcionen recintos o colegios electorales para la construcción de rampas o readecuación de las existentes.

 

La disposición, que se establece tendrá una vigencia indeterminada, persigue que los electores y el personal de apoyo con discapacidad no tengan obstáculos para acceder a esos recintos y colegios electorales.

 

El acuerdo, suscrito en la sede del MOPC, fue rubricado por el ministro Gonzalo Castillo y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez.

 

Castillo explicó que ambas instituciones trabajarán en los accesos a los diferentes centros de votación de personas con movilidad limitada, “de forma tal que facilitemos el acceso y por tanto la inclusión en las votaciones, así como otros trabajos que realizaría Obras Públicas para la JCE en un marco amplio de cooperación que hoy ya hemos firmado y que a partir de mañana inicia ya la ejecución con una primera reunión de trabajo”.

 

Dijo que a partir del lunes se empezarán a ejecutar los trabajos, se irán diagnosticando, revisando rápidamente “y ese día vamos a ir ejecutando. Depende de cuántas rampas haya que hacer y el tipo de rampas que haya que hacer. Pero eso lo podemos tener después de que se haya hecho el levantamiento de los 4 mil centros”.

 

El ministro de MOPC dijo asimismo que hay casi mil escuelas entregadas en los últimos tres años y todas cuentan con sus rampas para minusválidos y todas las características para personas de movilidad limitada.   

 

 Rosario dijo que el convenio consiste en que el MOPC, “con sus recursos técnicos y materiales, y la coordinación de la JCE, ubicaremos todos los centros donde vayan a funcionar una o varias mesas electorales para garantizar que las personas con discapacidad, sobre todo aquellas que tengan alguna discapacidad física-motora o visual y auditiva puedan ir a ejercer el derecho al sufragio con las mayores facilidades posibles”.

 

Agradeció la receptividad del MOPCy el Poder Ejecutivo de atender al llamado de la Junta en cuanto a revisar cuáles son las condiciones físicas de los centros donde funcionarán los colegios electorales.

 

Tanto el MOPC como la JCE se comprometen a desarrollar de manera conjunta una campaña educativa enfocada a promover este mecanismo de acceso a los recintos de votación, así como a motivar a los propietarios de los centros de votación privados a ejecutar un plan similar en estos.

 

El convenio, contentivo de cuatro artículos y siete considerandos, establece en su artículo segundo que “La cooperación acordada podrá asumir distintas modalidades, siempre dentro del marco de las atribuciones legales y disponibilidades presupuestarias de cada institución”.

 

Y agrega que “A tales fines, las solicitudes de cooperación entre ambas instituciones firmantes se realizarán de manera directa mediante comunicaciones escritas entre sus máximos titulares”.

 

En su artículo tercero establece que dentro de los compromisos que resulten del convenio, las partes acuerdan elaborar protocolos específicos de trabajo que indiquen las acciones acordadas y tiempos propuestos. Para tales fines, cada parte designará un enlace oficial que le representará en la elaboración de los protocolos y su ejecución.

 

Entre los considerandos del acuerdo se dispone que la JCE “ha contemplado dentro de su plan estratégico para la gestión 2010-2016 la inclusión de personas con discapacidad en los diferentes estamentos administrativos, tanto en su funcionamiento interno como en lo que respecta a la organización electoral”.

 

Asimismo, que fruto del desarrollo de acciones conjuntas entre las instituciones que trabajan con personas con discapacidad  y la Junta Central Electoral en pasados procesos electorales, “ha sido un compromiso de esta última tomar las medidas que fueren pertinentes para garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de las personas con discapacidad, entre ellos la obtención de la cédula de identidad y electoral y el ejercicio del sufragio”.

 

También, que la Ley 5-13 sobre Discapacidad en República Dominicana establece en su artículo 4, entre otras cosas, la Accesibilidad Universal, que es la condición que deben cumplir los entornos físicos, las infraestructuras, edificaciones, los procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles y utilizables por todas las personas en condiciones de igualdad, seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, mejorando su calidad de vida y participación activa dentro de la sociedad.

 

Por la JCE estuvieron presentes en la actividad Joel Lantigua, director nacional de Elecciones; Dolores Fernández, directora nacional del Registro Civil; Alexis Dicló, consultor jurídico; Américo Rodríguez, director nacional de Cedulación; Marina Hilario, encargada de la Unidad de Enlace con la Comunidad; Félix Reyna, director de Comunicaciones, y Well Sepúlveda, director de Acceso a la Información.