24-01-2017, Dirección de Prensa y Comunicaciones

MOPC y Universidad de Valencia suscriben acuerdo en busca de reducir accidentes de tránsito en el país

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

El Ministerio de Obras Públicas y la Universidad de Valencia, España, firmaron un acuerdo de intención, previo a suscribir un convenio de colaboración por medio del cual se procura reducir la tasa de siniestralidad y muertes por accidentes de tránsito en la República Dominicana.

El convenio de colaboración será suscrito dentro de los próximos 30 días.

El acuerdo fue suscrito por Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y el profesor Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), en representación de esa institución, atendiendo al decreto  263-16, mediante el cual el Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, que persigue esos propósitos.

Así lo explicó Castillo, quien dijo que el acuerdo reviste un gran interés para el Presidente Danilo Medina, quien ha mostrado preocupación por las estadísticas de muertes provocadas por accidentes de tránsito en el territorio nacional.

“Este viene a ser un acuerdo de mucha importancia para el Presidente de la República y para nosotros en términos personales, lograr que esa tasa de siniestralidad y de muertes sea reducida entre un 20 y un 30 por ciento en los próximos tres años”, sostuvo.

Precisó que aunque no todos los accidentes automovilísticos implican muertes, muchos de ellos dejan lesiones permanentes en personas involucradas en los mismos, y que ello en definitiva, trae mucho dolor a la familia dominicana.

Asimismo, el titular del MOPC dijo esperar que “con la colaboración de la Universidad de Valencia, a través del profesor Alonso, una persona con una vasta experiencia, que ha trabajado en España con importantes resultados, esto viene a ser una fortaleza importante, no solo para la elaboración del plan que hemos concluido, sino también para darle un acompañamiento por los próximos tres años”.

De su lado, el profesor Alonso valoró como muy positiva la firma del convenio, debido a que con este se procura es dar un asidero científico al desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Vial.

“Lo que se está imprimiendo en este acuerdo es, sobretodo, darle una base científica a lo que es el desarrollo del plan, es decir, buscar unos objetivos de una forma absolutamente reglada y a partir de los mismos y unos indicadores, obtener una reducción real de los accidentes”, dijo.

Agregó que también se procura obtener una reducción del deterioro de los vehículos y de las infracciones de tránsito por parte de los conductores.

El plan incluirá ajustes a las políticas de seguridad vial, campañas de concienciación, tanto al público en general como a los infractores de la Ley de tránsito. También, capacitación continua de técnicos y funcionarios sobre seguridad vial, entre otras medidas.

Dirección de Prensa y Comunicaciones