29-06-2017, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Nuevo elevado de La Caleta muestra un avance de 70%

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

En más de un 70 por ciento se encuentran avanzados los trabajos de construcción del elevado La Caleta, que construye el Ministerio de Obras Públicas en la autopista Las Américas, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

 

  Durante una visita de supervisión de los trabajos, el Jefe de Gabinete del MOPC, ingeniero Ramón Antonio Pepín, dijo que esta obra, que estará dotada de seis carriles superiores y dos paseos, tiene el objetivo de agilizar el fuerte flujo vehicular que existe entre el Gran Santo Domingo y la región Este.

 

Pepín, quien ostentó la representación del ministro Gonzalo Castillo, adelantó que el elevado de La Caleta estará concluido dentro de los próximos meses, y que el mismo forma parte del conjunto de obras prometidas por el Presidente Danilo Medina, para contribuir con el desarrollo de la zona de Boca Chica y la región Este, y a fin de agilizar el fuerte flujo vehicular por la autopista Las Américas.

 

Agregó que es una obra que impactará en la economía de quienes la utilicen, en cuanto a ahorro de tiempo y combustibles, “porque dispondrán de mayor capacidad de desplazamiento, aparte de que contribuirá con una reducción de la tasa de accidentes en la zona”.

 

“El Ministerio de Obras Públicas trabaja en este elevado con un ritmo que no ha interrumpido el tráfico vehicular en la importante autopista Las Américas y zonas aledañas”, dijo.

 

Asimismo, aseguró es una obra que se ejecuta con la debida calidad, por lo que resaltó la tecnología empleada por los ingenieros dominicanos y las compañías criollas involucradas en la construcción del elevado, el tercero que se construye en la autopista Las Américas en el área del municipio de Boca Chica, y que comunica con toda la región Este.

 

Entre las obras construidas en la zona están otros dos elevados (a la entrada del Multimodal y frente a Andrés), un retorno operativo y tres puentes peatonales y para motocicletas.

 

El ingeniero Raúl Rizek, de la firma contratista Constructora Rizek, dijo que en el plan de trabajo para erigir el elevado de La Caleta se trató de afectar lo menos posible a los conductores que a diario se desplazan por allí, que dijo en promedio llegan a sumar 40 mil.

Sobre el particular, explicó que unas 350 personas se turnan los  trabajos en la obra, día y noche y en múltiples funciones, y que las vigas utilizadas fueron izadas en horas de la madrugada.

 

Asimismo, que se tiene en agenda concluir la obra antes de la llegada de la temporada turística de final de año, y que “en cuestión de 30 a 35 días ya estarán pasando vehículos por el elevado”, cuya construcción está a cargo también de Moya Supervisiones y Construcciones, y el Consorcio Autopista Las Américas.

 

Descripción de la obra

 

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que el elevado de La Caleta, que constará también de cuatro carriles inferiores, tendrá una longitud de rampas de 484 metros (rampa Este 280 metros, y la Oeste 204), longitud de puente de 20 metros, y ancho de puente de 27.20 metros.

 

También, estará dotado de 2,170 metros cuadrados de área de muros Ares, con 14 unidades de vigas, y permitirá retornos en dirección Este-Oeste y Oeste-Este, e integración a calles marginales. Su ubicación está a dos kilómetros hacia el Este del peaje de Las Américas.