14-05-2014, Periódico Hoy

Nuevos métodos para construir los caminos vecinales

Mayobanex Escoto dijo que los trabajos deben ser perdurables.

Fuente: Periódico Hoy

El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) implementa por primera vez en el país la construcción de caminos vecinales utilizando productos enzimáticos, iónicos, cementos y polímero, lo que permite mayor durabilidad, explicó el viceministro de Caminos Vecinales.

 

Mayobanex Escoto dijo que este proceso es en función de la estabilidad de suelo y hasta el momento se han certificado cinco empresas para la colocación de este producto, lo que representa un ahorro de costos de 40% a 45% por kilómetro en la construcción de los caminos vecinales.

 

Esta nueva técnica consiste en mezclar el mismo material del terreno con el producto indicado para el tipo de suelo, lo que torna la superficie mucho menos impermeable que el trabajo tradicional, condición que le brinda mayor durabilidad, apuntó.

 

Señaló que este tipo de trabajo se ha realizado en la provincia de Monte Plata, Hato Mayor, y de manera conjunta con el Instituto Agrario Dominicano en los caminos vecinales de los productores de la nueva comunidad de Boca de Cachón, en la provincia Independencia.

 

Escoto aseguró que la meta del MOPC es hacer un solo trabajo, pero de calidad y de larga vida útil.

 

ZOOM

 

Trabajos en 2 años

 

El viceministro Mayobanex Escoto indicó que esperan concluir los dos primeros años de gestión del gobierno con 5,800 kilómetros de caminos vecinales intervenidos, donde el total del parque en el país es de 18,000 kilómetros, brindando mayor prioridad a los distintos productores agrícolas. Estos trabajos incluyen el mejoramiento de las canaletas, con brigadas de mantenimiento para garantizar una mayor durabilidad de los trabajos.