16-10-2012, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas abre paso puente Jatubey

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministerio de Obras Públicas y  Comunicaciones dejó abierto el tránsito este martes el puente Jatubey, en la Autopista Duarte, entre Bonao y La Vega, el cual fue demolido desde varios meses, luego que una de sus bases cediera ante la crecida de la fuente acuífera.

El nuevo puente fue recibido por el ministro Gonzalo Castillo, de parte del ingeniero Manuel Estrella, presidente de la Compañía Ingeniería Estrella, constructora de la estructura vial.

Castillo expresó su agradecimiento a Estrella por la rapidez con que fue construida la obra, la cual se terminó en un tiempo record de 60 días.

Dijo que "tan pronto asumió en el ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Manuel Estrella inició y se comprometió a entregar en 60 días el puente de Jatubey, que pertenece a la importante autopista Duarte, y hoy justamente a los 60 días,  está cumpliendo con la palabra empeñada".

El funcionario destacó la importancia de esa estructura vial, ya que con ella se normaliza el tránsito por ese tramo de la autopista Duarte, la principal del país, y de manera especial para la región del cibao.   .

De su lado, el ingeniero Estrella al  hacer entrega de la obra terminada agradeció al ministro de Obras Públicas por haber depositado su confianza en los servicios que presta esa compañía.

Explicó la intensidad con que los equipos y obreros trabajaron para hacer en el tiempo establecido, que "aquí trabajamos 24 horas para dar feliz termino a la obra que entregamos en este momento. Fue una constante supervisión de Obras Públicas".

Se recuerda que el paso por la autopista Duarte fue interrumpido en el mes de abril del año pasado, después de que las crecidas del río Jatubey, hicieran que las bases centrales de la estructura cedieran, ocasionando rotura en la loza, desde entonces Obras Públicas prohibió el tránsito de vehículos de todo tipo para evitar accidentes lamentables.

El puente Jatubey tiene una longitud de 60 metros, dividido en dos tramos de 30 metros cada uno, apoyado en tres juntas con el fin de distribuir energía.

Asimismo, la estructura conformada de acero y hormigón y está soportada sobre 20 pilotes hincados a 80 pies de profundidad, con una altura de 5.60 metros, y una losa de 60 metros de la largo con un ancho 10.20 metros y barandas metálicas.

El diseño moderno de la estructura facilitó su rápida construcción. El puente tiene una vida útil de 50 y 60 años.