11-09-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas autoriza vehículos pesados por puente Duarte

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, autorizó la circulación de vehículos pesados por el puente Juan Pablo Duarte tras, la conclusión de las reparaciones de los cables de soporte.

 

La medida entra en vigencia este martes 10 de septiembre en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte.

 

Los trabajos de reparación, mantenimiento y colocación  de los cables al puente Juan Pablo Duarte, se realizaron con una inversión de US$4.0 millones. 

 

"La apertura de la estructura vial a los vehículos pesados, se está autorizando porque ya han sido completadas las reparaciones de los cables del puente Duarte, que fueron destruidas y sustraídas aviesamente el pasado año por desaprensivos". Explicó Castillo.

 

La reparación continuará hasta concluir completamente el remozamiento. Esas labores incluyen la rehabilitación de las aéreas verdes para impactar de manera positiva la vida de los moradores en los sectores aledaños y la colocación de un destacamento policial.

 

Los técnicos colocaron nuevas placas de soporte, fijación y anclaje de las chapas y pernos que fueron sustraídas el año pasado, así como de los elementos de apoyo para el cableado.

 

La estructura vial que comunica la zona oriental con el Distrito Nacional, sufrió un grave daño en el sistema que distribuye las cargas a tierra cuando le cortaron siete cables para sustraerle igual número de partes metálicas, dejándola  con una capacidad de funcionamiento del 50 por ciento.

 

Técnicos de Serbia, bajo las directrices de la compañía contratista Estrument  y la supervisión del ministerio de Obras Públicas, se encargaron de la tensión de los cables y con ello se devolvió la seguridad al puente Duarte.

 

Los trabajos de mantenimiento consistieron además, en la pintura, protección del cableado y de los nuevos elementos metálicos para evitar que se los roben otra vez. 

 

Una vez concluidos los trabajos, con los mantenimientos mayores regulares cada cinco años, la vida útil del puente Duarte sería de unos cincuenta años.