01-07-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas avanza construcción carretera y puente de Ocoa

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

San José de Ocoa.- El ministerio de Obras Públicas avanza a buen ritmo los trabajos de reconstrucción y mejoramiento de la carretera que parte desde el Cruce de Ocoa hasta esta provincia, en la cual ha sido asfaltado un buen tramo.

 

De igual manera, la construcción del nuevo puente sobre el Río Ocoa, que une este municipio con el de Sabana Larga y Rancho Arriba, se ejecuta celeridad, por lo que ya han sido levantadas parte de sus bases y se trabaja en las otras, así como en los muros de gaviones, para proteger la estructura.

 

Las labores en la carretera incluyen la intervención de los tramos en peor estado para dejar la vía en condiciones de rodadura, desde el puente de Sabana Larga hasta el Cruce de Ocoa, en la carretera Sánchez.

 

Los equipos pesados de las compañías Odebrecht y Constructora Rizek, responsables de la obra agilizan los trabajos de corte en las laderas de las montañas y la recuperación de ancho de carretera y la conformación de muros tipos bloques.

 

De la misma manera, se trabaja en la conformación y estabilización de los taludes en los lugares críticos, afectados con la ocurrencia de derrumbes provocados por las lluvias y que interrumpían el tránsito por esa vía.

 

A lo largo del tramo que será entregado a finales de  año, se construyen obras de drenajes y cunetas transversales, lo que servirá para la correcta canalización de las aguas naturales de la montaña, y así mitigar los problemas de derrumbes garantizando el período de vida útil de la carretera. 

 

Esta carretera tendrá un ancho total de 10.20 metros, con dos carriles de 3.30 metros y una velocidad de desplazamiento de 60 kilómetros por hora, lo que reducirá el tiempo de traslado hacia y desde esta provincia.

 

Nuevo puente Sabana Larga.

 

En cuanto al puente sobre el Río Ocoa, este tendrá una longitud total de 260 metros, con dos carriles, una altura libre de 8 metros, cuatro pilares y dos estribos y un tablero mixto construido en acero y concreto.

 

Sumado a esto, se han ejecutado trabajos de remoción de sedimentos en el lecho de la fuente acuífera y las riberas en ambas márgenes, para solucionar los problemas que han tenido estas comunidades con las crecidas del río.