09-05-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas avanza trabajos reparación Puente Duarte

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que avanzan los  trabajos de reparación y colocación  de los cables al puente Juan Pablo Duarte, con una inversión de US$4.0 millones. 

 

Están avanzados en un 75 por ciento y buscan  devolver al puente Duarte,  su capacidad de soporte. Consisten en reparación, mantenimiento y colocación de un nuevo cableado.

 

El funcionario explicó que las labores concluir a finales del presente año, incluyen la rehabilitación de las aéreas verdes para impactar de manera positiva la vida de los moradores en los sectores aledaños.

 

"Se sigue trabajando el poner el daño que se le hizo pero, es una reestructuración completa que incluye el saneamiento de toda el área debajo con un parque para disminuir los hechos delictivos que ocurren en la zona; y mejorar la calidad de vida de los residentes en el entorno".

 

Los técnicos ya colocaron las nuevas placas de soporte, fijación y anclaje de las chapas y pernos que fueron sustraídas el año pasado, así como de los elementos de apoyo para el cableado.

 

Asimismo, Castillo anunció labores de mantenimiento en el puente Francisco del Rosario Sánchez o de la 17. En los próximos días se convocará a una licitación y se evalúan las soluciones a la para evitar daños a las viviendas ubicadas debajo de la añeja estructura.

 

La estructura vial que comunica la zona oriental con el Distrito Nacional, sufrió  un grave daño en el sistema que distribuye las cargas a tierra cuando le cortaron siete cables para sustraerle igual número de partes metálicas, dejándola  con una capacidad de funcionamiento del 50 por ciento.

 

Este viernes llegan al país técnicos de Serbia, que se encargarán de la tensión de los cables y con ello se devuelve la seguridad a la estructura vial.

 

En tanto, que el Encargado de Mantenimiento de Puentes del MOPC, Franklin Monción, explicó que los trabajos que realiza la institución consisten, además, en la pintura, protección del cableado y de los nuevos elementos metálicos para evitar que se los roben otra vez. También se colocará un destacamento policial permanente.

 

"Aparte de restablecer su nivel de carga anterior se le está dando mantenimiento general y reinstalando las piezas robadas. A la estructura se le instalarán otros sistemas de seguridad y de control del tránsito", dijo Monción.

 

Una vez concluidos los trabajos, con los mantenimientos mayores regulares cada cinco años, la vida útil del puente Duarte sería de unos cincuenta años.