18-02-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas busca solución provisional del tránsito en vías rodean Lago Enriquillo

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Independencia, Jimaní.- El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ordenó el envío a la zona del Lago Enriquillo de una comisión integrada por las autoridades de esta provincia y técnicos de la institución que dirige para que realicen un levantamiento en las carreteras afectadas por las aguas del acuífero.

Dijo que la medida fue dispuesta por el presidente Danilo Media, con el interés de que se implemente un plan de emergencia que permita que las vías de la zona se mantengan operando con normalidad y en buenas condiciones.

 La comisión está integrada por el gobernador de la provincia de Independencia,  Vianey Medina, el diputado Remigio Santana, el alcalde Fernando Ramón Nova, y técnicos de MOPC.

El levantamiento que realizará Obras Públicas busca encontrar un diseño factible que permita el tránsito de vehículos de carga y de pasajeros entre las localidades fronterizas.

Señaló que de esa manera se busca que el comercio y los sectores productivos de productivos desarrollen sus actividades con normalidad.

"Si bien es cierto que hay una comisión interinstitucional que fue designada por el presidente Danilo Medida para buscar una solución, Obras Públicas está haciendo una evaluación para implementar un pequeño plan de emergencia para poder convivir con la situación del lago y las vías que lo rodean se mantengan operando en buenas condiciones ." precisó Castillo.

 Asimismo, el titular de Obras Públicas indicó que el cruce que comunica al municipio de Jimaní se mantiene abierto con precariedad debido a que las aguas del lago ocupan la carretera, por lo que el transporte de mercancías y otros productos de consumo humano, afecta la economía del municipio de Jimaní, y el resto de las comunidades.

Comerciantes de Jimaní explicaron al funcionario la necesidad de que ese paso sea construido y pidieron su intervención lo antes posible.

Las declaraciones del ministro se produjeron en el marco de un recorrido realizado el lunes y el martes por las provincias de Pedernales, Independencia, Bahoruco y Elías Piña, donde firmó acuerdos con todos los alcaldes de sus municipios y distritos municipales, para ejecutar el programa de bacheo y asfaltado de calles.

En su recorrido el ministro Gonzalo Castillo estuvo acompañado de la viceministra Vernice Páez, directora de Operaciones y Mantenimiento Vial; y el viceministro Enrique Lied, la Directora Asistente Eyla Vargas Español y técnicos del MOPC.