13-02-2017, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas entregará 104 obras este mes

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que esta institución tiene un programa agresivo de trabajo que le permite tener participación en las 32 provincias de manera simultánea, al tiempo de adelantar que se dan los toques finales para la entrega en el presente mes de 104 obras con motivo de la rendición de cuentas del Presidente Danilo Medina.

 

Dijo que son obras importantes diseminadas en toda la geografía nacional, incluidas carreteras, puentes, caminos vecinales, entre otras, y que en las 15 provincias que se declararon en estado de emergencia por las lluvias de noviembre pasado hay 587 obras por ejecutar, de las cuales 42 fueron iniciadas, y cinco que han sido terminadas.

 

Agregó que esas 47 representan un 8% de todas las obras de emergencia por realizar.

 

“El decreto de emergencia emitido por el Presidente Danilo Medina a raíz de los desastres dejados por las lluvias en el Cibao y otras zonas de la región Norte no excluye el proceso de los contratos, y en cuestión de días iniciaremos nuevas obras en las zonas afectadas”, precisó Castillo.

 

En otro orden, dijo que la nueva Ley de transporte y movilidad no toca las funciones de la Comisión Militar y Policial, ni los servicios de ambulancias y de asistencias en las carreteras.

 

“La nueva ley no toca la patrulla de protección y asistencial vial, en lo que se refiere a patrullas de protección de asistencia vial, ambulancias, grúas, gomeros móviles. Esas patrullas dan un promedio de 1,050 asistencias por día”, refirió.

 

Asimismo, el ministro del MOPC dijo que en la actualidad hay alrededor de 5 mil brigadistas diseminados en todas las carreteras troncales dando mantenimiento, incluidos los servicios de limpieza de cunetas, señalización vial, retiro de escombros, etc.

 

Preguntado respecto a las obras que fueron anunciadas y que aún no han sido iniciadas, Castillo dijo que se está a la espera de comenzar esos trabajos en el presente año, y que hay otras que se iniciaron pero que hay que darles continuidad y concluirlas.

 

Entre las obras que están supuestas a arrancar este año citó la carretera Rancho Arriba-Nizao-Sabana Larga, el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, tres elevados en la avenida Charles De Gaulle (cruce de Sabana Perdida, de Invivienda, de Mendoza,) otros tres en la autopista Duarte (La Guáyiga, parque Duarte, y en el km 22).

 

El titular de Obras Públicas explicó que la Dirección de Compras y Contrataciones determinó que la empresa Odebrecht no puede participar en nuevas licitaciones.

 

Al respecto, dijo que la prudencia indica “que debemos esperar hasta que haya algo concluyente y hasta determinar qué va a pasar con estas obras”.

 

Asimismo, refirió la construcción de la carretera Bayaguana-El Puerto, y El Puerto-Hato Mayor, así como el santuario del Cristo de Bayaguana.

 

En lo que respecta a la construcción de planteles escolares, Castillo dijo que este año el MOPC debe terminar cerca de 400 escuelas, y que el estimado es de más o menos 20 aulas por cada centro escolar, para un total de 8 mil aulas.