02-08-2017, SANTO DOMINGO, R.D.

“Obras Públicas está en estos momentos en un pico máximo de trabajo”

Fuente: Periódico Diario Libre

SANTO DOMINGO. El ministro Gonzalo Castillo afirmó que las obras viables de prioridad para el Gobierno en la actualidad son la construcción de una nueva carretera de 32 kilómetros que una a Santiago con Puerto Plata, la del El Seibo–Hato Mayor y la terminación del tramo 2-B de la Circunvalación de Santo Domingo.

 

El titular de Obras Públicas al participar en el espacio Diálogo Libre, dijo que se trabaja en el trazado de la nueva vía que permitirá comunicar a Santiago con Puerto Plata en solo 23 minutos, en vez de la hora y media que toma el trayecto en la actualidad.

 

Explicó que el costo de la obra ronda los US$350 millones y que se estudia la modalidad de financiamiento, que podría ser mediante concesión con el sector privado, con inversión mixta o con apoyo internacional de un gobierno amigo.

 

“Sería para nosotros de fundamental importancia esa carretera, definitivamente. Toda la riqueza del valle del Cibao como La Vega, Santiago, Moca, Salcedo un valle productivo, ponerlo a 23 minutos de las playas, de una costa tan bonita, definitivamente sería una gran obra que impulsaría el desarrollo inmobiliario hotelero”, sostuvo.

 

Con relación al tramo 2-B de la Circunvalación de Santo Domingo, el funcionario están dando los últimos detalles al contrato con el consorcio que construyó el tramo 2-A para poder reanudar el tramo desde la carretera de Villa Mella hasta la Autopista del Nordeste. Indicó que con esa obra pretenden sacar entre 30,000 a 40,000 vehículos de la ciudad y confió en que en septiembre de este año se inicien los trabajos en esa parte y que para finales de 2019 la Circunvalación esté terminada por completo.

 

“Para beneficio de todo el Gran Santo Domingo, para beneficio de todo el país porque todo el que va del Cibao hasta el gran mercado del Este turístico, tiene que entrar necesariamente a la ciudad, ya con esa carretera no entraría a la cuidad, toda la producción del Sur que va hacia el mercado del Este”, manifestó.

 

La tercera prioridad es completar el circuito vial del Este con la terminación de la carretera El Seibo-Hato Mayor. Se trabaja en la que une a Hato Mayor con Sabana de la Mar, para completar con la ya terminada vía de Uvero Alto-Miches y Miches Sabana de la Mar. “Podemos decir que el circuito vial del Este, en un cien por ciento estará concluido en el año 2018. ¿Qué significa esto? Esto significa una integración total, con vialidad del primer mundo en nuestro principal polo turístico que lo componen Cap Cana, Punta Cana, Cabeza de Toro, Bávaro, Uvero Alto, hasta Miches”, dijo el funcionario.

 

Otras obras en avance

Castillo explicó que otras infraestructuras viales que se ejecutan en todo el país son el corredor La Caleta-Boca Chica, de 10.5 kilómetros. Para 15 de agosto próximo se dará paso por el tercer elevado que se construye en ese tramo, para luego intervenir las marginales. En ese mismo lugar se construyen dos terminales de autobuses.

 

También en el Este se trabaja en la carretera Hato Mayor-El Puerto, en el puente de Yerba Buena. Ya se dan los detalles finales como pintura y colocación de barandas a la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís.

 

El ministro de Obras Públicas informó que en el caso de la región Sur, continúa el desarrollo y la construcción de la circunvalación de Azua, el asfaltando de la carretera Padre Las Casas–Bohechio, que estaría lista en octubre, y la que comunica a Guayabal.

 

En San Juan se trabaja en la Circunvalación, que estaría concluida entre marzo y abril de 2018 junto con los 700 apartamentos de Mesopotamia y los 96 de Tenguerengue, por igual la carretera 15 de Azua–Barahona avanza y está ya a nivel de 70%. La Circunvalación del Sur de Baní está en licitación.

 

En la parte Norte está en un 80% de ejecución la Circunvalación Norte de Santiago, se interviniene el tramo Navarrete–Maimón y por igual Maimón-Puerta Plata, informó Castillo al ser entrevistado por el director de este diario, Adriano Miguel Tejada; la subdirectora, Inés Aizpún; el jefe de Redacción de cierre, Nelson Rodríguez y los reporteros Tania Molina y Adalberto de la Rosa.

 

“Me siento sumamente orgulloso de RD Vial”
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró que marcha tal y como se planificó la fiduciaria RD Vial, una creación de la visión del presidente Danilo Medina.

Indicó que en el caso de los peajes sigue avanzando, aumentando sus recaudaciones que en el pasado eran manejadas por el ministro en una cuenta corriente que utilizaba a discreción para pagar los temas del ministerio que convenían.

 

“Así que todo lo que puedo decir de RD Vial es positivo, cosas bonitas y cosas buenas...me siento sumamente orgulloso porque tuvimos una visión, el Presidente tuvo una visión”, indicó. Informó que RD Vial está trabajando también en la terminal de autobuses que se hará en el kilómetro 9 de la autopista Duarte e interviene en la solución al problema de tránsito en “Pintura”, Isabel Aguiar con 27 de Febrero.

 

Se evalúa la construcción de un paso a desnivel o un elevado para ahorrar dinero. Castillo descartó el túnel que había anunciado por debajo de la Plaza de la Bandera.

 

“Hemos determinado que no va por ahora, quizás en ocho o diez años sea una necesidad porque no resuelve un problema, el problema lo resuelve el cruce de Pintura y ya el distribuidor de la 6 de Noviembre fue intervenido y estamos a punto de iniciar en la 6 de Noviembre una vía que tampoco le dejamos retorno operacional y todo el mundo hace retornos donde los quiere hacer”.

 

 La autopista Duarte

 

Con relación al deterioro que presenta la autopista Duarte, Castillo dijo que recibió instrucciones del presidente Danilo Medina para que sea intervenida y reconoció que hasta ahora lo que se ha hecho es parches.

 

“Las instrucciones que nos dio el presidente Danilo Medina fue de que le prepara un plan para intervenir la autopista Duarte para irla terminado completamente por tramos, estamos pensando en hacerlo por tramos de diez kilómetros”, sostuvo el funcionario.

 

Explicó que esta vez no solamente verá el tema de la capa de rodadura, que debe hacerse con un asfalto de una calidad específica usando el cemento asfáltico PG 76-10, en lugar del tradicional AC 30 que suele usarse, sino que se hará una inspección de todas las alcantarillas. Dijo que en los próximos dos años la autopista Duarte estará totalmente renovada.

 

“El Intrant, un gran intento”

La creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) es un gran intento, pero que tomará su tiempo ponerlo en práctica. Gonzalo Castillo indicó que esa entidad debe tomar en cuenta a todos los actores que tienen que ver con el tránsito y el transporte en el país. Manifestó que había que iniciar la labor llamada a realizar por ese instituto porque si no se inicia, nunca se llega. “El INTRANT es un organismo coordinador de todos los actores, privados, empresarios privados y sindicatos”, indicó.

 

Cortesía Diario Libre