28-12-2012, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas ha ejecutado cientos de soluciones viales en el Gran Santo Domingo y el interior

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Desde el mes de octubre, la construcción, reconstrucción, bacheo y asfaltado de calles dentro del programa "Navidad Sin Hoyos", ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, ha rehabilitado cientos de kilómetros en los diferentes municipios del Gran Santo Domingo, así como varias localidades del país, trabajos que han sido recibidos con satisfacción por sus residentes.

Para el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ha sido de mucha complacencia que la población haya dado buena acogida al programa "Navidad Sin Hoyos", aunque reconoce que el mismo no pudo darle repuesta a todas las demandas de acondicionamiento de calles y avenidas en el mes de diciembre, razón por la que el plan se extenderá durante todo el año próximo, pero con otros nombres.

Durante semanas, las brigadas de Obras Públicas realizaron trabajos de bacheo y asfaltados en la avenida Charles de Gaulle, entre Sabana Perdida y la Carretera Mella, así como en las calles 19 y Activo 20-30, del Ensanche Alma Rosa, en la San Antonio, de Los Alcarrizos y en la carretera Duarte Vieja.

El programa "Navidad Sin Hoyos" se ejecutó con recursos propios del MOPC beneficiando a sectores como La Fe, Gualey, INVI-CEA en Haina, Autopista Duarte y Pedro Brand.

También en las calles de las localidades de San Luis, La Caleta, carretera de La Victoria, en los municipios de Guerra, Nigua, San Cristóbal, Villa Altagracia, San Juan de la Maguana, de Villa los Almacigos-Partido, y Mao-Guayubín, en los que se utilizaron 40 camiones de hormigón asfáltico.

 

Asimismo se han realizado bacheos y asfaltados en calles de Villa Duarte, Ozama, Gazcue, Villa Consuelo, Villa Mella, Boca Chica, en el Gran Santo Domingo, así como en Azua, Barahona, Monte Plata, Barahona, Tamayo y Santiago, entre otros.

Algunas avenidas que han sido intervenidas de manera parcial o total por el programa de asfaltado son la John F. Kennedy, Winston Churchill, y Bolívar y parte de Las Américas.

 Con esta acción conjunta con los ayuntamientos, se busca mejorar las personas que habitan en los lugares donde se realizan los trabajos mejores sus condiciones de vida, ya que pueden transitar por las calles sin inconvenientes, y evitar el deterioro de los vehículos, por los que los conductores tendrían menos gastos en sus reparaciones.

Se recuerda que el trabajo firmado por el MOPC y los ayuntamientos sostiene que, las alcaldías tendrán la responsabilidad de preparar el terreno y dar condiciones construyendo los contenes y aceras  para que  puedan ser asfaltados y de esta manera se responde a los reclamos los residentes en sus barrios y diferentes municipios.

El Ministro Gonzalo Castillo ha visitado varias provincias para escuchar de las autoridades sus inquietudes sobre los problemas viales que les afectan y proceder a realizar los estudios de lugar para darles las soluciones requeridas en cada caso, dentro de las posibilidades de que dispone el ministerio y de las alcaldías.

El titular de Obras Públicas ha reconocido que faltan muchas soluciones viales por ejecutar, pero que a partir del próximo año las labores de bacheo y asfaltado continuarán en los barrios y urbanizaciones de Santo Domingo, así como en el interior del país, dentro del programa que se denominará "Primavera sin Hoyos", luego "Verano sin Hoyos", y nuevamente "Navidad sin Hoyos".


El funcionario destacó la gran cantidad de soluciones en ese sentido que se han aplicado, y que las mismas pueden ser evidenciadas por la población, por lo que el programa "Navidad sin Hoyos" no ha fallado, ya que el mismo continuará con otro nombre, debido a que la deuda social acumulada en ese sentido es bastante grande.

Por otro lado, se trabaja junto a la CAASD para corregir los puntos de fuga de agua y que afectan algunas calles en los diferentes sectores, donde impiden que se realicen los   trabajos de bacheo y asfaltado, y donde han sido realizados se vuelve a deteriorar.

Estas acciones son dirigidas por la ingeniera Vernice Páez, viceministra del MOPC, encargada de Mantenimiento Vial.