05-12-2012, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas intervendrá puntos críticos en Samaná para facilitar actividad turística

inversionistas construirán puerto turístico.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, instruyó para que a partir de este lunes un equipo de ingenieros de la institución realicen un diagnóstico de los problemas que afectan la provincia de Samaná, para solucionarlo en el menor tiempo posible, de manera que el turismo alcance su mayor esplendor en esa paradisíaca ciudad, como son las aspiraciones del presidente Danilo Medina.



Castillo visitó recientemente el municipio de Samaná, donde sostuvo un encuentro con ejecutivos de la operadora Bahía Cruise Services y autoridades  de la provincia para escuchar sus inquietudes y opiniones sobre la construcción de una terminar portuaria por parte de la empresa turística en la zona, así como para informarle las acciones que ejecutaría el MOPC, para que ese proyecto sea una realidad.



El funcionario destacó el interés y el entusiasmo de que los inversionistas locales en las personas de las familias Schad y Peynado "se apresten a iniciar una inversión de unos 10 millones de dólares en una terminar portuaria en Samaná para facilitar que los cruceros puedan atracar sin inconvenientes y que la misma y que la misma tenga las condiciones para que las operaciones y el movimiento de los turistas que nos visiten se realicen sin traumas".



Asimismo, señaló que para la construcción del puerto turístico, la empresa Bahía Cruise Services, cuyo presidente es el señor Federico Schad, cuenta con la asesoría de los inversionistas de la compañía de cruceros a nivel mundial Royal  Caribbean Internacional., fundada en el 1968, y de otras compañías de cruceros, en virtud de que serán los principales usuarios de la obra.



"Mi visita a Samaná obedece al mandato  del presidente Danilo Medina de fortalecer el turismo de crucero en esta provincia, y  para ello la cartera que dirijo se apresta a enviar  a partir de este lunes un cuerpo de ingenieros que en 10 ó 15 días hagan un diagnóstico  de los trabajos que hay que realizar para la solución definitiva de los puntos críticos  que afectan a esa demarcación geográfica", precisó el titular de Obras Públicas.



Entre los puntos críticos que el gobierno a través del MOPC intervendrá en la zona turística de Samaná figuran la construcción de un hospital, una calle peatonal, la reconstrucción del acueducto y  del puente que conduce a las islas, así como de los tres muelles turísticos  que se están en Los Haitises.



Gonzalo Castillo comentó que esa acción del MOPC es una señal clara y precisa  a los inversionistas de que "cuentan en el Estado, en el Gobierno, con un presidente que tiene una visión clara, que actúa y ejecuta con la prontitud que se requiere para nosotros poder captar las inversiones internacionales".



De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien participó en la reunión dijo esa institución, atendiendo a instrucciones del presidente Danilo Medina ese Ministerio, "se convierte en un facilitador  para garantizar a los inversionistas nacionales y extranjeros los permisos correspondientes para la construcción de la marina".



Informó que técnicos adscritos a Medio Ambiente estarán en breve tiempo realizando los estudios de lugar a fin de agilizar la autorización para la ejecución del proyecto.



En tanto que, el presidente de la operadora Bahía Cruise Services, Federico Schad, ofreció los detalles relacionados con el proyecto privado para construir el nuevo muelle en un área de 50 mil metros cuadrados, próximo al actual embarcadero, que ofrecería más facilidades de infraestructura, mejores servicios y una mejor visual a los cruceristas que visiten Samaná, y que estaría en funcionamiento para la temporada 2013-2014.



Aseguró que con esta obra podría aprovechar el mercado de cruceros que opera todo el año, especialmente los procedentes de la costa Este, de los Estados Unidos, "posibilitando que Samaná compita con otros puertos del Caribe, que reciben entre 800 mil y un millón de cruceristas al año", tras señalar que la ciudad sería también conectada con Miches, Sabana de la Mar y Bávaro, con ferries de alto lujo.



En el encuentro también estuvieron presentes las viceministras de Obras Públicas, Franchesca de los Santos y Vernice Páez, y el viceministro Enrique Lied; el gobernador de Samaná, Enriquillo Lalane; el alcalde Miguel Bezi, y el empresario Jacinto Peynado, entre otros.