07-11-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas interviene puentes afectados por lluvias en La Vega y Santiago

Fuente: Departamento de Obras Públicas y Comunicaciones

El ministerio de Obras Públicas restableció el paso por el puente sobre el río Camú, en la carretera Villa Tapia-La Vega, comunidad de Sabaneta, y avanza la reconstrucción del aproche del puente sobre el arroyo Aurora, en el Distrito Municipal La Canela, de Santiago.

 

Así lo informó el Jefe de Gabinete de MOPC, Ramón Antonio Pepín, quien realizó un recorrido por las provincias La Vega y Santiago, p

or instrucciones del presidente Danilo Medina al ministro Gonzalo Castillo, para evaluar los daños a varias infraestructuras causados por crecidas de ríos y arroyos provocadas por las últimas lluvias caídas en la región Norte.

 

En La Vega, Pepín se unió al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el gobernador provincial Bolívar Marte, quienes recorrieron los puntos críticos del tramo ca

rretero Jamo-Bacuí-La Cabuya, que comunica los sectores productivos con el resto de la provincia.

 

El ministro de Agricultura, expresó su agradecimiento y satisfacción al ministro Gonzalo Castillo, la prontitud con la que respondió ante el l

lamado hecho para que vaya en auxilio de las comunidades afectadas por los aguaceros que causaron daños a esas estructuras viales.

 

Estévez dijo que “este puente (Camú) que comunica con Villa Tapia, Salcedo y Tenares, que tienen los campos más productivos de República Dominicana, en especial las comunidades Sabana de Los Jiménez,  Las Uvas, Licey, Olla Grande, Rancho Viejo, Sabaneta y Cabuya, de vital importancia para la producción nacional”.

 

El ingeniero Pepín indicó que el tránsito vehicular fue restablecido por el puente sobre el río Camú, el sábado pasado desde el mediodía. Este viadu

cto  sufrió daños en la loza, pero fue reparado en tiempo record, tras anunciar que a esta estructura le será colocada una nueva carpeta asfáltica y será remozada en su totalidad.

 

Los funcionarios también visitaron dos puentes en la carretera Jamo-Bacuí, donde se hizo un levantamiento para buscar una solución definit

iva a la situación que los afecta en la comunidad Bacuí Abajo.  

 

De su lado, el gobernador provincial de La Vega, Bolívar Marte, dijo que todo se está solucionado, refiriéndose a la situación del puente sobre el río Camú y los caminos afectados en esa provincia.

 

“Todo se está solucionado, gracias a Dios, y al ministerio de Obras Públicas, que inmediatamente los llamamos, asistieron en nuestra ayuda”, sostuvo.   

 

Luego del recorrido en La Vega, el Jefe de Gabinete del MOPC, Ramón Pepín, se trasladó a Santiago, específicamente al Distrito Municipal La Canela, y allí supervisó los trabajos de canalización y reconstrucción del aproche del puente sobre el arroyo Aurora.

 

Explicó que producto de las aguas caídas en los últimos días, el aproche del puente se erosionó  logrando que el mismo se deslizara.

 

Los trabajos serán divididos en dos etapas, la primera tiene que ver con la canalización de las aguas de la cañada Aurora, y en tal sentido, equipos del ministerio Obras Públicas están desde la tarde del viernes trabajando ese afluente, y luego se procederá al relleno y reconstrucción del aproche del puente.

 

“Tan pronto nos enteramos del deslizamiento del aproche de esa estructura, enviamos un equipo del Departamento de Puentes, para evaluar y hacer los estudios pertinentes, por lo que aseguramos y afirmamos a la población de La Canela, que el puente estructuralmente está sano, que aquí lo que ha fallado es el aproche, y esa parte es la que vamos a restablecer en los próximos días”, precisó Pepín.  

 

Autoridades municipales de La Canela agradecieron al gobierno la intervención del puente. 

 

Durante el recorrido, Pepín estuvo acompañado por la sus asistentes, la ingeniera Cidenia Figari, el ingeniero César Calcaño y Pamela Stefany, del Gabinete MOPC, entre otros.