06-12-2017, Barahona, República Dominicana.

Obras Públicas lanza en Barahona segunda versión del operativo Pascuas Seguras

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol), lanzó este miércoles en Barahona la segunda versión del Operativo Navideño Pascuas Seguras 2017-2018, como parte del Programa de Protección y Asistencia Vial, y que será aplicado en las carreteras y autopistas del país. 

El operativo, que esta vez se puso en servicio para la zona sur, por disposición del Ministro Gonzalo Castillo, atendiendo instrucciones del Presidente Danilo Medina, busca preservar vidas y propiedades de todas las personas que se desplacen durante las festividades navideñas y de Año Nuevo. Se estará ejecutando desde el mediodía del 11 de diciembre de 2017, hasta esa misma hora del 15 de enero de 2018.

El director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado, al pronunciar las palabras centrales en el acto, dijo que este gran operativo de seguridad vial que involucra toda la región Sur, consiste en un gran reforzamiento de las unidades existentes, y una gama de servicios que redunda en beneficio de las distintas poblaciones.

Explicó que este gran operativo abarca desde San Cristóbal, pasando por Baní, Azua, Barahona hasta Barahona hasta Pedernales, con servicios a poner en práctica para la protección y seguridad de todos los ciudadanos que transiten por las carreteras.

Asimismo, que las unidades existentes serán reforzadas con talleres, gomeros móviles, grúas, ambulancias, y que “cada uno de los ciudadanos puedan disfrutar de una manera feliz y tranquila, y para tener una asistencia tranquila y confiable”.

Gonell Regalado afirmó que el operativo se realiza conjuntamente con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, además de que la ciudadanía podrá disfrutar del ambiente, los balnearios, y las áreas ecoturísticas.

Este operativo tiene como objetivo fortalecer la prevención, aumentar los niveles de seguridad y reducir a su mínima expresión los accidentes de tránsito, para evitar víctimas lamentables durante los desplazamientos por las diferentes regiones del país. Y en esos esfuerzos, los miembros de la Comipol estarán diseminados por las distintas carreteras.

El gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, agradeció al Presidente Danilo Medina y al ministro de Obras Públicas por haber tomado el territorio de Barahona para lanzar un evento de tanta importancia para garantizar la seguridad vial en el período navideño y de Año Nuevo.

“Salvar vidas vale, o cuesta todo el dinero del mundo, pero no importa lo que se gaste si logramos pasar las navidades sin un solo accidente", observó Peña Rubio.

El Operativo Navideño Pascuas Seguras incluye lanzamientos en las zonas Norte (realizado el pasado martes 5); en el Sur (Malecón de Barahona), en el Este (que será este jueves 7 en el Anfiteatro Blue Mall de Punta Cana), y el Distrito Nacional (el viernes 8 en el Km 7 ½ de la autopista 30 de Mayo).

Durante el operativo, más de 400 vehículos serán desplazados en las carreteras y autopistas. Serán incluidos camiones-talleres, ambulancias, grúas, los cuales estarán al servicio de la ciudadanía, para ser asistida en el momento que lo requieran.

El director de la Comipol dijo que serán reforzadas todas las vías con patrullas motorizadas, patrullas de carretera, grúas, ambulancia, gomeros y talleres móviles, “para un total de 400 vehículos desplazados a nivel nacional”.

Agregó que este programa ha sido expandido por todo el país, en beneficio de la tranquilidad de la ciudadanía, y que el mismo se pondrá en marcha a partir del lunes 11 de diciembre hasta el 15 de enero en la zona norte y sus corredores viales.

El lanzamiento del operativo en Barahona tuvo como escenario la avenida que da al Malecón de esa ciudad. 

Para la ejecución de este plan, el MOPC dispuso el reforzamiento de las patrullas de carreteras, en las estaciones de peaje, y el fortalecimiento de los servicios de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, como soporte al operativo Pascuas Seguras.

El padre Marcos Pérez, de la Parroquia Santo Socorro, de Barahona, bendijo el acto de lanzamiento del Operativo Navideño 2017 Pascuas Seguras.

En la actividad estuvieron presentes la diputada Rudy Méndez, alcaldes de las siete provincias que componen la región Sur y directores de los diferentes distritos municipales y otras autoridades civiles y militares de la región.