11-07-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaicones

Obras viales darán más esplendor a la región Este

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

La región Este y la Bahía de Samaná se convertirán en los próximos meses en las zonas más privilegiadas del país en lo que a comunicación vial se refiere, cuando sea inaugurada la nueva carretera Uvero Alto-Miches-Sábana de la Mar y sus aproches, una vía que se construye con una inversión superior a US$265 millones.

 

Esta nueva carretera enlazará esta subregión con las zonas turísticas de Uvero Alto, Bávaro, Punta Cana y otras áreas, donde convergen los viaductos que conforman el llamado Bulevard Turístico del Este.

 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó el impacto económico, social y turístico que tendrá esta nueva carretera, que en el futuro servirá, además, para interconectar los demás pueblos y zonas turísticas del litoral costero de San Pedro de Macorís y La Romana con esta parte de la costa sur de la gran bahía samanense, desde Uvero Alto hasta el municipio de Samaná, uniendo a éste último por medio de un ferry, que atravesará la bahía desde Sabana de la Mar.

 

El ministro Castillo dijo que cuando se termine la carretera hasta Sabana de la Mar y se instale la vía marítima con el ferry hasta Samana, el circuito vial de la región Este del país será uno de los más completos de la región del Caribe, el cual comenzará desde el Bulevard de Boca Chica, cuya construcción podría realizarse en los próximos dos años.

 

Inspección vial

 

El ministro de Obras Públicas inspeccionó, junto a los ingenieros de las compañías Odebrecht, Sinercon y Tecnoamérica, el avance de la construcción de los primeros kilómetros de la carretera, desde Uvero Alto hasta Miches, que se proyecta inaugurar a finales de este año, mientras que el tramo Miches-Sabana de la Mar, de unos 39 kilómetros para un total de 110 kilómetros, podría ser finalizado en agosto de 2015.

 

En conjunto, la vía en toda su extensión consta de 10 puentes nuevos y 29 rehabilitados y por rehabilitar. La carretera tiene 18 centímetros de tosca o camada, igual a siete pulgadas, y el espesor del asfalto (donde ya se ha aplicado) es de cinco centímetros.

 

Del total de kilómetros que tiene la carretera Uvero Alto- Miches, 72 en total, más de 50 están completamente asfaltados y listos para la señalización vertical y horizontal de la vía, dijo Castillo, quien fue acompañado en su recorrido por distintos representantes de la prensa.

 

Esta obra, redundará en un mayor aprovechamiento en una zona donde la fortaleza de la economía se rige por el turismo, la explotación agrícola y ganadera, y donde las comunidades circundantes podrán aprovechar las facilidades que se les presentarán una vez esté operando la nueva vía.

 

Al respecto, el ministro de Obras Públicas indicó que la misma agrega cientos de millones de metros cuadrados de zona costera con vocación turística.

 

"Esta carretera logra que esas tierras puedan ser desarrolladas rápidamente, y podamos nosotros continuar la meta de crecimiento del turismo, hasta llegar a 10 millones de turistas", precisó.

 

Destacó el crecimiento que ha tenido el turismo en la zona, que supera los 500 mil turistas y la construcción de 10 mil nuevas habitaciones hoteleras, lo que junto a la terminación de la carretera asegura la inversión en construcción de hoteles, tras indicar que la meta seguirá en crecimiento.

 

Castillo refirió la importancia que reviste el crecimiento del turismo, no tan solo por la cantidad de divisas que genera, "sino por el gran número de empleos de calidad que se generan".

 

El titular de MOPC y ejecutivos del Consorcio Odebrecht-Sinercon realizaron un recorrido de supervisión por el tramo Uvero Alto-Miches. Castillo anunció allí una serie de obras para las comunidades limítrofes con la nueva vía, como son el asfaltado de calles y los accesos a las mismas.

 

Dijo además, que por instrucción precisas del presidente Danilo Medina, el ministerio que dirige debe vincular la vialidad a la mejoría de vida y el bienestar de los ciudadanos por donde pasa la vía, "en ese sentido estamos atendiendo peticiones que no son parte del proyecto, pero entendemos que hay que atender esas pequeñas cosas".

 

Entre las obras que se ejecutan como obras colaterales a la carretera son las vías de accesos a la playa Labacama y El Limón, se trabaja en el asfaltado de algunas calles, y pronto se intervendrá el sector La Mina.

 

En la ejecución de la carretera interactúa a diario un personal integrado por 800 servidores, entre ingenieros, subcontratados, obreros y personal de apoyo. Para los trabajos de zanjas y encaches hay subcontrataciones.

 

El límite de velocidad en la carretera será de 60 a 80 kilómetros por hora en la zona no urbana, y la garantía del material asfáltico colocado tiene un mínimo de 10 años, con mantenimiento preventivo realizado por el MOPC.

 

En el trayecto El Cedro-Miches brigadas proceden en estos días a realizar trabajos de movimientos de tierra, construcción de desvíos para eliminar curvas fuertes, construcción de alcantarillas y vaciado de cabezales y conectar con Miches.

 

Uno de los principales retos que tiene la empresa constructora ha sido con las comunidades circundantes. La construcción de la vía beneficia a más de 12 comunidades, entre las que resaltan El Cedro, Nisibón, Sabana de Nisibón,  La Colonia, El Guaraguao, Caco Blanco, entre otras

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

CON LA COMUNIDAD: Como parte de la responsabilidad social, el Consorcio Odebrecht interactúa con las comunidades por donde atraviesa la vía. Allí se realizan reparaciones de campos deportivos, se realizan rehabilitaciones a caminos vecinales, operativos médicos, charlas preventivas de enfermedades, y apoyo a grupos culturales de esos sectores. 

 

El gobierno presentó lo que será la carretera que comunicará desde la comunidad de Sabana de la Mar en Hato Mayor, hasta la zona turística de Bávaro y Punta Cana, en un tramo de 111 kilómetros.

LISTIN DIARIO