15-07-2016, Mnisterio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ofician misa en MOPC en memoria del ingeniero Carlos Sánchez Córdova

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Una misa en memoria del fenecido ingeniero Carlos Augusto Sánchez Córdova fue oficiada este jueves 14 en el Auditorio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

Sánchez Córdova, quien falleciera el pasado 2 de julio, laboró por 48 años en esta institución, y desde 1976 hasta la hora de su deceso fue presidente de la firma Geotécnica Adames-Sánchez y Asociados.

 

El servicio religioso fue oficiado por Fray Lázaro René de la Fe, de la Parroquia del ensanche Naco, y estuvo encabezada por los ingenieros Ramón Pepín, Jefe de Gabinete del MOPC; Enrique Lied, viceministro de Supervisión y Fiscalización, y Freddy Caba, asistente del Ministro Gonzalo Castillo, entre otros funcionarios y empleados de la institución.

 

Sánchez Córdoba laboró en el MOPC desde el 1968 hasta el presente año, habiendo desempeñado diversos cargos y funciones.

 

Se desempeñó como encargado del Departamento de Laboratorio, Suelos y Pruebas de Materiales; subdirector general de Programación y Proyectos; Subdirector de Proyectos de Carreteras; asistente del Director General de Carreteras y Caminos Vecinales; asistente asesor del Secretario de Obras Públicas, y Asistente de Proyectos de Reconstrucción y Rehabilitación de Carreteras.

 

Fue el autor de la aplicación de 10 millones de metros cúbicos de níquel de Falcondo, Bonao, para ser usado como relleno mejorado en la base y sub-base de la autopista Duarte.

 

Le sobreviven sus hijos Manuel Arturo, Thelma, Yelena, Pedro, Leita, Lawrence, Lilia y Heriberto. El ingeniero Sánchez Córdova nació en La Vega el 30 de junio de 1936.

 

En su época de estudiante universitario, a fines de los años ´50 y a principios de los ´60, mientras realizaba sus estudios universitarios en la Universidad de Santo Domingo se distinguió junto a sus hermanos como un combatiente y opositor de la tiranía trujillista.

 

Sánchez Córdoba guardó prisión en la cárcel de La 40, por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

En 1961 se gradúa de ingeniero civil en la UASD, y desde el año 1969 hasta el pasado año 2015, durante 46 años ininterrumpidos, fue docente en esa alta casa de estudios superiores, donde impartió las asignaturas geometría descriptiva, mecánica de suelos y estructura IV.

 

Fue miembro distinguido del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones (ISSMFE), Consejo Nacional de Fronteras, y de la Comisión Técnica Domínico-Haitiana de Transporte Terrestre Internacional, entre otros.

 

 Catedráticos destacaron la recia formación profesional e inquietud científica de Sánchez Córdova.