15-05-2014, Periódico Hoy

Por primera vez se construye una vía en RD con fondos generados por fidusa

Resaltó que esa obra se está haciendo con fondos del Fideicomiso RD Vial, por lo

Fuente: Periódico Hoy

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sienta un precedente histórico. Por primera vez se construye una vía con los fondos generados por una fidusa, y se trata de una de las vías que mayor impacto económico y social tendrá en el país: la Circunvalación de Santo Domingo.

 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, dijo que a través del Fideicomiso de Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (Fideicomiso RD Vial), el MOPC no solo está viendo la parte de la salida de recursos para la construcción de obras de infraestructura, sino también la de los ingresos, con los cuales destacó se construye la autopista Circunvalación de Santo Domingo, la cual calificó como uno de los proyectos fundamentales de la obra de Gobierno durante el año 2014.

 

Aseguró que esa obra será la de mayor impacto vial en toda la historia de República Dominicana, ya que 6,500 vehículos diarios, en ambos sentidos, ya no entrarán al Gran Santo Domingo a congestionar el tránsito, porque esa vía comunicará las cuatro regiones del país, lo que significa ahorro de tiempo y combustible.

 

Resaltó que esa obra se está haciendo con fondos del Fideicomiso RD Vial, por lo que si no se hubiese constituido esa fidusa no hubiera sido posible iniciar ese proyecto.

 

Explicó que Fideicomiso RD Vial es una entidad autónoma que depende de los ingresos que provienen del cobro de los peajes administrados por el Banco de Reservas, y puede colocar bonos local e internacionalmente sin que el Estado tenga que endeudarse.

 

Castillo reconoció el trabajo de la directora general del despacho del ministro, Miguelina Figueroa, para que la fidusa sea un hecho consumado y haya hecho posible la construcción de la Circunvalación de Santo Domingo, lo cual, dijo, sentará un precedente histórico.

 

Recordó que el costo de construcción de la Circunvalación de Santo Domingo está estimado en US$340 millones, de los cuales ya se han invertido US$49 millones en el tramo I, mientras que el II podría estar terminado en noviembre del presente año. Explicó que el primer tramo dará servicios a las comunidades de Haina, El Cajuilito, Monte Adentro, La Pared, Palavé, Caballona, Lechería, Hato Nuevo y Pedro Brand, mientras que el segundo unirá a la autopista Duarte con el municipio de Boca Chica.

 

ZOOM

RD Vial

 

Fue en noviembre del año pasado cuando la Cámara de Diputados aprobó en única lectura el contrato firmado por el Estado dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Sociedad Fiduciaria Reservas, para la construcción del "Fideicomiso de operación, mantenimiento y expansión de Fideicomiso RD Vial".

 

El contrato establece que pasarán a ser administrados por el Banco de Reservas los peajes que actualmente controla el Ministerio de Obras Públicas, o sea, los de la autopista Duarte, carretera Sánchez y la carretera del Este, hasta Bávaro, y los que están en proceso de construcción y los que sean levantados en el futuro con los recursos producto del fideicomiso.

 

Cortesía Periódico Hoy.