12-08-2021, Republica Dominicana

Presidente Abinader encabeza presentación realizaciones del MOPC en el primer año

La carpeta de realizaciones incluye más 430 obras en acción que movilizan presupuesto superiora a los 77 mil millones de pesos.

Fuente: Direccion de comunicaciones MOPC

 

El funcionario pronunció un discurso de rendición de cuentas, en un acto celebrado en el Teatro Nacional, con la presencia del presidente Luis Abinader, funcionarios, miembros de la prensa e invitados especiales.  

“Vinimos a Obras Públicas a servir a proveer bienestar, calidad de vida, oportunidades, crecimiento y desarrollo”

Destacó el aporte a la dinamización de la economía con el otorgamiento de màs de mil 100 permisos y licencias de construcción, lo que generaría una movilización de suma superior a los 100 mil millones de pesos. 

Entre las obras màs importantes citó la intervención de la autopista Duarte, las circunvalaciones de Bani, Azua, San Francisco de Macorís, Moca, Los Alcarrizos, Santiago.

Además, las ampliaciones de las avenidas de San Isidro, Ecológica, Hípica, el distribuidor del tránsito de Andres Boca Chica, el Malecón de Nagua, la carretera turística de Puerto Plata, la carretera Enriquillo-Pedernales, la 6 de Noviembre, carretera Barahona – Enriquillo, entre otras. 

Explicó que el vasto plan de construcciones que ejecuta el Gobierno se lleva a cabo en la modernización de la red vial, construcciones de puentes, pavimentación de calles, caminos vecinales, avenidas, que han dado un impulso al sector construcción que es considerado como el de mayor expansión por el

Banco Central, con un 42.2%.

Dijo que el MOPC desde el 16 de agosto del 2020 ha impulsado la transparencia con la celebración de concursos a fin de que los empresas pequeñas e ingenieros independientes tengan la misma oportunidad que las grandes empresas.

Conforme explicó se ha desarrollado el Plan de Seguridad Vial en las carreteras del país para asistir a los conductores cuyos vehículos han sufrido desperfectos mecánicos o de otra naturaleza. De agosto del 2020 hasta la fecha se han ofrecido 299,591 asistencias.

 Modernización de la red vial 

El plan de modernización vial conlleva reducir el tiempo de tránsito entre la capital y lejana provincia como Pedernales y la circulación en zonas urbanas como la provincia Santo Domingo.

Manifestó que, para la región Sur, la modernización vial se inició con la reparación de la autopista 6 de Noviembre, con una inversión de RD$ 2,199,000,000.0.

El circuito Sur incluye la avenida Circunvalación de Baní a un costo de 2,199,000,000.0, la circunvalación Sur de Azua con una inversión deRD$94,749,556.30, carretera Enriquillo-Pedernales. Con un monto total de RD$ 2,199,000,000.0 y Barahona – Enriquillo con una inversión de RD$2,600,000,00.

Explicó que dichas obras reducirían en al menos dos horas el tiempo para llegar desde Santo Domingo a Pedernales, lo cual impulsará su desarrollo económico y turístico.

 Gran Santo Domingo

En el Gran Santo Domingo se ejecuta un vasto plan vial con la construcción de avenidas en las provincias Santo Domingo y en el Distrito Nacional que incluye un nuevo puente levadizo sobre sobre el río Ozama, con una inversión de RD$ 72,000,000.0.

Informó que se remozó el puente Juan Bosch, que desde que se inauguró en el 2001 no había recibido ningún tipo de mantenimiento, se le cambiaron las juntas, se iluminó y se asfalto por completo con una inversión de RD$ 48 millones.

Para solucionar el congestionamiento vial en la avenida Isabel Aguiar y la Plaza de la bandera y agilizar el flujo vehicular proveniente de las avenidas Luperón y 27 de Febrero se lleva a cabo una serie de ejecuciones para viabilizar el tránsito.

En el Municipio Santo Domingo Este, se construyen las avenidas Hípica, a un costo de RD$ 650,000.000.00, la Ecológica con una inversión de 2,7000,000.00, se ejecuta la ampliación de la autopsita San Isidro a un costo de RD$800.000.00, el Paso a Desnivel de Andrés Boca Chica, con una inversión de 2,400,000,000.00. la circunvalación de Los Alcarrizos a un costo de 2,400,000,000.00, manifestó el funcionario.

Recordó que en el municipio Santo Domingo Este se construye el Palacio de Justicia a un costo de RD$ 329,898,945.00.

La región Norte

Informó que el Plan de Modernización Vial también se ejecuta con importante obra en la región Norte, que comienza con la reconstrucción de la autopista Duarte a un costo de RD$ 3,865 millones.

En Puerto Plata de reconstruyó la carretera turística Gregorio Luperón a un costo de RD$ 1,374,000,000.00, la avenida de Circunvalación de Navarrete a un monto de  111,450,000.00, la carretera El Cupey – La Vigía, a un costo de 374,000,000.00.

En San Francisco de Macorís se construye la avenida de circunvalación con una inversión de RD$450 millones. Citó también la renovación de la carretera Juan Adrián-Rancho Arriba- Ocoa.

Además, se moderniza la autopista Duarte a un costo de RD$374,000.00, la carretera Loma Mala a un costo de RD$565,000,000.00, el Malecón de Nagua a un costo de RD$ 2,700,000.00.

El Plan de Accesibilidad Urbana de Santiago tiene una inversión de RD$ 5,678,760,607.81 e incluye en su etapa inicial la avenida Perimetral, en la zona Franca, Circunvalación Norte para empalmarla con la avenida Tamboril, ampliación de la carretera de Licey, ampliación de la autopista Duarte.

La segunda etapa incluye la ampliación de la avenida Antonio Guzmán y la prolongación avenida Hatuey.

Más de 30 obras entregadas

Dijo que en un año de ejecución dijo que el MOPC ha entregado más de 30 obras en todo el país, entre las cuales citó, los puentes de las Mercedes, La Canela, El Caimito, El puente de Polo, en Barahona.

También la rehabilitación de la carretera Monte Cristi-Dajabón, hospital de Las Terrenas y asfaltado de la Las Terrena, rehabilitación del cuartel del Ejército Dominicano, el monasterio de las carmelitas, ambos en la provincia de Azua, entre otras.

 

Construcción de parqueos

 

El ministro del MOPC informó que se desarrolla un amplio programa de construcción de parqueos para descongestionar las calles y avenidas de la del Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.

 

Agregó que se tiene proyectado construir como una iniciativa pública privada el total de 20 parqueos que funcionarán las 24 horas, todo a través del programa Parqueát_RD. Informó que el día 6 de agosto fue puesto en servicio el parqueo de la Zona Colonial, ubicado en la calle Vicente Celestino Duarte.

 

Mantenimiento vial

 

Para dar mantenimiento a las vías, el MOPC creo el Programa de Mantenimiento Vial, popularmente conocido como Peón Caminero, que opera en ocho provincias y ha dado empleos en más de 1800 ciudadanos.

 

Mediante ese programa se ha controlado la vegetación de las carreteras y caminos vecinales, con la limpieza de las cunetas, lo que les da mayor duración a las vías del país. 

 

Informó que desde el 19 de agosto del 2020 se mantiene un puntual programa de mantenimiento a los túneles y elevados del Gran Santo Domingo, que se lleva a cago en horas de la madrugada para no afectar el libre tránsito, bajo la dirección de Mélito Santana, viceministro de Mantenimiento Vial.

 

“Obras Públicas con la Gente”

 

Un programa diseñado para llevar soluciones rápidas a problemas puntuales de las comunidades es “Obras Pública con la Gente”, mediante la cual se realizan trabajos de asfaltado, limpieza de cañadas, imbornales, reparación de caminos vecinales, operativos médicos, reparto de agua potable, sustitución de piso de tierra por cemento, entre otros.

 

Hasta el momento se el programa se ha ejecutado en Monte Plata, donde el total de los trabajos ejecutados sobrepasa los RD$23 millones de pesos y en El Seibo con una inversión de RD$100 millones. Con este programa se han creado más de mil empleos y se extenderá próximamente a otras provincias.