18-03-2014, Jimaní

Presidente Danilo Medina entrega siete escuelas en Jimaní

En conjunto suman 73 aulas y se construyeron bajo el programa del MOPC

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

JIMANÍ.-El Presidente Danilo Medina encabezó la tarde de este lunes aquí el acto inaugural de siete nuevas escuelas construidas en distintas comunidades de la provincia Independencia, como parte del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

Los centros educativos entregados son la escuela básica Jimaní, la escuela básica La 100, en la comunidad de El Limón; la escuela básica Las Mercedes; la Antonio Duvergé; la básica Profesora Lidvia Pérez Bello; la básica Cristina Batista y el Liceo Máximo Gómez, y en conjunto suman 73 aulas. 

 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que con la revolución educativa que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Danilo Medina, los niños y jóvenes residentes en los municipios, distritos municipales, secciones y parajes tendrán la gran oportunidad de recibir sus enseñanzas en escuelas dignas y aptas para una educación de calidad.

 

´´Es por ello que confiamos en el futuro de nuestro país, porque esos niños y jóvenes podrán tener una educación segura y de calidad, con una tanda extendida, con un desayuno, un almuerzo y una merienda, que les permita la preparación y el desarrollo humano necesario para poder alcanzar las metas de prosperidad y bienestar que se propongan´´, afirmó Castillo.

 

Dijo que cumpliendo con ese propósito, ´´hoy estamos inaugurando y poniendo en funcionamiento siete escuelas, con un total de 73 aulas, contribuyendo a llevar hacia adelante la visión del Presidente Danilo Medina, de poner en su promesa de campaña lo referente a la educación para los niños y jóvenes de esta provincia y del país´´. 

 

El funcionario explicó que en la construcción de las siete escuelas se generaron cientos de empleos directos e indirectos, con los que se lleva el sustento a cientos de familias, pero que también han contribuido con la dinamización del comercio en la zona, impactando positivamente la economía de la provincia Independencia.

 

En el acto, realizado en la escuela básica Jimaní, también hablaron el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; el gobernador provincial, Vianey Medina; el alcalde de Jimaní, Fernando Ramón Novas, y la directora de ese plantel escolar, Niulys Matos Novas.

 

Descripción de los planteles

 

 La escuela básica Jimaní tiene dos módulos de dos niveles, y otros dos de un nivel, con 22 aulas estándar y tres aulas de inicial, biblioteca, salón multiuso; servicios de conserjería, depósitos y vertederos, cocina, comedor, depósito general, sanitarios, y en los espacios exteriores está dotada de juegos infantiles, dos canchas mixtas, área verde y verja perimetral.

 

La escuela básica La 100 consta de dos aulas, un módulo de aulas y una plaza cívica en sus espacios exteriores. La escuela básica Cristina Batista está dotada de tres aulas tipo estándar, un módulo de aulas, área administrativa.

 

La escuela Profesora Lidvia Pérez Bello, construida en un módulo de tres niveles y uno de dosniveles, consta de cinco aulas tipo estándar, dos aulas iniciales, área administrativa, cocina, comedor, baños. El liceo Máximo Gómez consta de dos módulos de uno y dos niveles, con seis aulas estándar; área administrativa, laboratorio de ciencia, cancha.

 

La escuela básica Antonio Duvergé consta de tres aulas estándar erigidas en un módulo de un nivel, además de cocina-comedor. Mientras que la escuela  básica Las Mercedes dispone de un módulo de un nivel, con dos aulas tipo estándar, cocina-comedor.

 

Todos los planteles están dotados de baños, espacios exteriores con áreas verdes y verja perimetral.