20-03-2014, Las Terrenas, Samaná

Presidente Danilo Medina inaugura 5 escuelas en la provincia Samaná

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

LAS TERRENAS, Samaná.-El Presidente Danilo Medina encabezó hoy aquí el acto inaugural de cinco escuelas, incluido un politécnico, que en conjunto suman 59 aulas  (42 nuevas y 17 rehabilitadas), y que forman parte del programa de tanda extendida en los planteles de la educación pública.  

 

Los centros escolares entregados, que se incluyen dentro del Programa Nacional de Edificaciones Escolares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), están ubicados en distintas comunidades de la provincia Samaná. El acto de inauguración fue realizado en el Politécnico Santo Esteban Rivera, ubicado en municipio de Las Terrenas.

 

El ministro de MOPC, Gonzalo Castillo, al dirigirse a los presentes, dijo que los deseos y la visión del Presidente Medina, ´´de crear una nueva educación para nuestro país, se está haciendo realidad. La visión y determinación de nuestro Presidente de construir 29,000 aulas en su gestión de gobierno, ya no es meramente un sueño, es una realidad en marcha´´.

 

Sostuvo que el futuro de la nación marcha por buen camino y a buen ritmo, y al respecto dijo que con la revolución educativa que está llevando a cabo el Gobierno, los niños y jóvenes residentes en los municipios, distritos municipales, secciones y parajes tendrán la gran oportunidad de recibir sus enseñanzas, en escuelas dignas y aptas para una educación de calidad.

 

´´Los padres y madres de los estudiantes de  primaria y secundaria de nuestro país, ya pueden sentir la alegría y la confianza en el porvenir, sabiendo que sus hijos e hijas tendrán la oportunidad que siempre anhelaron´´, precisó el funcionario.

 

Agregó que la revolución educativa que desarrolla e impulsa el Presidente  Medina queda demostrada nueva vez, con la inauguración simultánea de cinco escuelas en una provincia en un solo día, y al respecto dijo que "el país siente una profunda fe en el porvenir y futuro bienestar de nuestro país viendo cumplir el deseo del pueblo dominicano y de nuestro presidente, de una mejor educación para los dominicanos y dominicanas".

 

Agregó que ´´es por ello que confiamos en el futuro de nuestro país, porque esos niños y jóvenes podrán tener una educación segura y de calidad, con una tanda extendida, con un desayuno, un almuerzo y una merienda, que les permita la preparación y el desarrollo humano necesario para poder alcanzar las metas de prosperidad y bienestar que se propongan´´.

 

El funcionario aseguró que la entrega simultánea de cinco escuelas en la provincia Samaná es una muestra de la gestión de gobierno del Presidente Medina, "que sin duda alguna demuestra con claridad, que usted está haciendo en esta provincia, lo que nunca se había hecho", además de que se contribuye con la dinamización del comercio en la zona, impactando positivamente la economía de la provincia Samaná.

 

Descripción de los planteles

 

Castillo dio explicaciones técnicas de cada uno de los cinco planteles escolares, y respecto al politécnico Santo Esteban Rivera, en Las Terrenas, explicó que consta de dos módulos de dos niveles cada uno, y un módulo de un nivel, cuenta con 18 aulas,   laboratorio de ciencias, laboratorio de cómputos, áreas de dirección y administración, sala de profesores, oficina de orientación y sala de enfermería.

 

La escuela básica Profesor Juan Bosch, ubicada en el sector Come Pan, en Las Terrenas, consta de nueve aulas (8 estándar y una inicial).  

 

Tanto el politécnico como la escuela básica Profesor Juan Bosch en los espacios complementarios disponen de biblioteca y un salón multiuso, y en lo que se refiere a servicios, disponen de conserjería, depósitos y vertederos, cocina, comedor, depósito general, sanitarios.

 

La escuela básica Altagracia Medina de Brito, ubicada en La Colonia Rancho Español, municipio de Sánchez, dispone de nueve aulas (ocho tipo estándar y un aula inicial).

 

En su área administrativa dispone de dirección, administración, sala de profesores, oficina de orientación, enfermería. En los espacios complementarios se la dotó de biblioteca y un salón multiuso, y en los servicios dispone de conserjería, depósitos y vertederos, cocina, comedor, depósito general y sanitarios.

 

La escuela básica Belarminio Calvo, ubicada en Los Tocones de Rincón, Castellanitos, provincia Samaná, dispone de seis aulas (cuatro estándar, dos aulas iniciales).

 

En el área administrativa tiene administración, sala de profesores, oficina de orientación y enfermería.

 

La escuela básica Johanna de Jesús, ubicada en El Catey, municipio de Sánchez, está dotada de un aula para ampliación, aulas estándar y especiales, área de administración, sala de profesores, oficina de orientación, enfermería; en cuanto a servicios dispone de conserjería, depósitos y vertederos, cocina-comedor, depósito general, sanitarios.

 

Los cinco centros educativos entregados disponen en sus espacios exteriores de área de recreación y juegos infantiles, cancha, áreas verdes, plaza cívica, parqueos, verja perimetral.