11-12-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Presidente Danilo Medina inaugura Circunvalación La Romana

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Con la presencia del presidente Danilo Medina, el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró este miércoles la Circunvalación La Romana, obra que forma parte del Corredor Vial Turístico del Este.

 

La actividad se realizó en el puente sobre el Río Dulce, a las 10:00 de la mañana.

 

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, informó que la vía que inicia en la entrada de la ciudad de La Romana, tiene una longitud de 12.7 kilómetros, y conecta a través de la Autopista del Coral con el Aeropuerto de La Romana, para cerrar el circuito vial Corredor Turístico del Este.

 

"Este circuito Vial está llamado a provocar que los turistas que visitan nuestro principal polo turístico en el Este, se vinculen más a nuestra cultura y a nuestra gente, como consecuencia de una mejor vialidad que les permite integrarse en menor tiempo y con mayor seguridad a nuestro entorno y riquezas naturales" aseguró Castillo.

 

Indicó que la clasificación de esta carretera es de tipo Autopista Troncal Principal, el volumen de diseño es de más de 2 mil vehículos por día, cada carril tiene una longitud de 3.50 metros y con 4 carriles de circulación para un velocidad de 100 kilómetros por hora.

 

Asimismo, precisó que la Circunvalación Romana tiene, además, tres distribuidores de tráfico del tipo trompeta. Uno es el Distribuidor Autovía del Este, que da acceso a La Romana. Está compuesto de dos puentes construidos en estructura metálica y hormigón hidráulico con 30 metros de longitud.

 

El Distribuidor de acceso a Villa Hermosa que conecta esa localidad con La Romana. Es del tipo cajón con una extensión de 7.20 metros y el Distribuidor El Seibo de tipo trébol parcial de dos lazos, incluyen un puente construido en estructura metálica y hormigón hidráulico con una longitud de 30 metros que  conecta la vía a El Seibo y La Romana.

 

 Además, de dos Puentes sobre la Línea Férrea Uveral- Guaymate.

 

"Con esta inauguración en el día de hoy de esta vía, se completa la Fase I del Circuito Vial del Este, quedando sentadas las bases para que todo el turismo de la región, se vincule a esta provincia de La Romana,  brindando así una oportunidad  para que la misma pueda desarrollar servicios diversos para ofrecer a los millones de turistas que visitan las zonas de Punta Cana, Bávaro, Cabeza de Toro, Macao, y Uvero alto entre otros" sostuvo.

 

El titular de Obras Públicas explicó que la vía tiene una división central con muros de tipo New Jersey con drenaje transversal, tuberías para alcantarillas, así como cunetas, bordillos y contenes para aliviar las aguas longitudinalmente.

 

A la Circunvalación La Romana  se le colocaron 4 pulgadas de espesor de material asfáltico, y posterior fue señalizado vertical y horizontalmente para un periodo de duración de 10 años con mantenimiento preventivo.

 

Precisó que con la terminación de la Circunvalación La Romana, se cumple con el deseo del presidente Danilo Medina de promover el desarrollo de las zonas turísticas y las provincias que componen la región Este.

 

La vía beneficia de manera directa a los usuarios con la reducción del tiempo de recorrido hacia las zonas hoteleras, y el consumo de combustible, al tiempo que impacta positivamente  el comercio en general.  

 

Acompañaron al presidente Danilo Medina, en la mesa principal, los empresarios hoteleros Frank Rainieri y Ernesto Veloz, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Luis Emilio Rodríguez Amiama y el síndico del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

 

También el gobernador provincial Juan José Santana y la alcaldesa, Maritza Suero. Además de los representantes de las empresas contratistas Odebrecht y Moya; Marco Cruz y Diego Hugo de Moya respectivamente.